abril 19, 2024
Publicidad
mayo 10, 2017 | 473 vistas

Mauricio Zapata/ Alfredo Guevara.-

LLERA, Tam.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró el compromiso de su administración por restablecer la paz y la tranquilidad, ya que solamente de esa manera se fortalecerán las inversiones y, con ello, el desarrollo económico del estado.

Al poner en marcha la primera y segunda fase del Parque Eólico Tres Mesas, ubicado en el municipio de Llera, el mandatario tamaulipeco llamó a todos los sectores que conforman la sociedad a trabajar unidos “y de la mano” para poder lograr los objetivos trazados, principalmente el que se refiere al de la seguridad.

“Este es el compromiso que tengo: restablecer la paz y el orden. Es algo que se requiere para que siga habiendo inversión y desarrollo”, indicó.

Ante el subsecretario de Electricidad de la Secretaría Energía (Semer) del Gobierno federal, César Emiliano Hernández Ochoa, el mandatario tamaulipeco llamó a seguir trabajando en unidad para poder establecer los mecanismos para que todas las poblaciones sigan teniendo beneficios, tanto los gobiernos como el sector empresarial, que al final el principal benefactor de esto será la población tamaulipeca.

Allí, el titular del Ejecutivo estatal indicó que la entidad es la que más aporta, de manera natural, al sector energético del país; por ello, reiteró el exhorto para que todos los sectores vayan de la mano coadyuvando cada quien con su trabajo.

“Estaremos aquí trabajando de la mano para seguir con este desarrollo”, dijo.

El Parque Eólico Tres Mesas lo administra la empresa estadounidense Oak Creek Energy y cuenta con decenas de torres eólicas instaladas a 91 metros de altura, que también aportan al desarrollo carbónico del estado y la región, y se llevó a cabo con una inversión de más de 500 millones de dólares.

Con este Parque se generarán 600 MW y con las otras fases que se construyen en la región se generará el 50 por ciento de la energía eólica de Tamaulipas, donde se estima que en tres años se generen más de dos mil MW en la zona.

Para la construcción de este complejo eólico se contó con el apoyo de las tres instancias de gobierno, así como de la aportación de la iniciativa privada y de la población del lugar.

Tamaulipas será una de las entidades líderes en energía eólica, debido a su ubicación geográfica y el tipo de clima que prevalece en los municipios en donde se construyen los parques eólicos.

La construcción de estos lugares comenzó en la entidad desde 2012 y se fortaleció con la aprobación de la Reforma Energética, que propició un repunte en la materia, según dijo Hernández Ochoa.

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario reconoció la labor que el gobernador Cabeza de Vaca hizo en materia legislativa para aprobar la Reforma Energética cuando fue senador.

En ese sentido, el funcionario federal subrayó que la entidad es la principal protagonista del desarrollo energético del país, ya que el crecimiento en la materia ha sido al trabajo que se ha desarrollado en este estado luego de la Reforma Energética.

“Las costas de Tamaulipas se han distinguido por su competitividad en energía eólica y el crecimiento que ha tenido es del 107 por ciento”, expuso.

Añadió que a las torres generadoras recién inauguradas son mucho más modernas, incluso, que las que hay en otros países como Estados Unidos.

“Los casi 150 MW van a beneficiar a las localidades de Tamaulipas en materia de desarrollo (…) En Tamaulipas se van a invertir más de seis billones de dólares más para energía renovable y esto es por la competitividad que existe en esta entidad, y será de los estados más beneficiados en la materia”, puntualizó.

Comentarios