Shalma Castillo
Sin descuidar los rubros de educación, obras e impulso al deporte, la prioridad de las autoridades en Jaumave continúa siendo el tema de salud, dijo el alcalde José Luis Gallardo Flores.
“La prioridad desde campaña fue en el tema de la salud, ya que es lo más importante y donde más demanda hay, porque estaba muy descuidado”.
El edil municipal precisó que en esta administración todos los servicios relacionados con la salud son totalmente gratuitos para los habitantes.
“Antes las personas tenían que pagar hasta cuando se solicitaba la ambulancia de Presidencia, ahorita ninguna persona ha pagado ni un peso en gasolina de los traslados”, refirió.
Comentó que el Municipio cuenta con una sola ambulancia, y que a veces han tenido que dar hasta cinco vueltas en un día a hospitales o clínicas de otras localidades, pero todo ese servicio es gratis.
En este sentido, dijo que en los primeros tres meses se dieron mil cien consultas, a la fecha van cerca de tres mil en el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde cuentan con dos médicos que atienden los problemas de salud.
“Cuando no hay el medicamento que se requiere, se manda pedir hasta Victoria, pero también es gratuito, ya que es una de nuestras prioridades”, mencionó.
Señaló que cuando los pacientes requieren de estudios, tratamientos o estancia en un hospital o clínica de otra localidad, lo cual resulta costoso, el Ayuntamiento trata de cubrir hasta el 80 por ciento del monto que tienen que pagar.
Ante ello, mencionó que el sector educativo también es otra prioridad, por lo que estarán gestionando beneficios para los estudiantes de este municipio.
En cuestión de obra pública, dijo que llevan 15 de estas, y estamos por realizar otras en la cabecera municipal, ente ellas la rehabilitación de plaza Juárez, techumbres, reencarpetado en las calles y mejorar los caminos de acceso a los ejidos.
Sin embargo, dijo que el recurso con el que cuenta el Municipio no es de gran cantidad como otros, por lo que tienen que priorizar.
“Tenemos muchos proyectos, queremos rehabilitar espacios para el deporte, plazas, calles, pero hay necesidades básicas, puedo tener planeado una pavimentación en una calle, pero si en esos momentos tal ejido se quedó sin agua porque la bomba o pozo tuvo un problema, tenemos que ver prioridades como luz, agua, drenaje”.
Indicó que el 80 por ciento de los ejidos de Jaumave cuentan con servicio de agua y luz, sin embargo de drenaje aproximadamente el uno por ciento.
Finalmente, señaló que metieron proyectos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el tema de rehabilitación de pozos, y en cuestión de drenaje, en el programa 3×1 para Migrantes.