Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Sin voluntad política y sin la participación de la sociedad la lucha contra la corrupción en el país no tendrá éxito, advirtió aquí Luis Pérez de Acha, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En rueda de prensa en la Universidad La Salle, antes de impartir la conferencia, “¿Cuál es la expectativa real del Sistema Anticorrupción?”, dijo que esa voluntad política debe materializarse con procesos transparentes y permitiendo la participación de la sociedad en el combate a la deshonestidad.
“De hecho, comienza a percibirse más discurso que realidades políticas, por esa razón, en lo personal, le hice una crítica la semana pasada al proceso de designación por parte del Senado de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa”, señaló.
Y añadió: “Nosotros postulamos un gobierno abierto, procesos transparentes. Que se dé participación a la sociedad con profesionistas avalados para que este proceso de lucha contra la corrupción tenga éxito, porque de lo contrario será un proyecto fallido”.
Advirtió que si esas designaciones y la del fiscal anticorrupción, entre otras, no se hacen con transparencia, quienes reciban el nombramiento llegarán deslegitimados socialmente.
Pérez de Acha refirió que, el Sistema Anticorrupción es una buena herramienta, por lo que debe haber voluntad política para utilizarla, porque la corrupción es la culpable de muchos males que aquejan al país, como la inseguridad pública y el endeudamiento, entre otros.
“Si prestamos atención al fenómeno bien podemos identificar la corrupción en una seguridad pública deficiente. También en educación está la corrupción. La parte de Salud es un drama por cómo se están robando el dinero. Es criminal. El endeudamiento es consecuencia de la corrupción”, detalló.
En ese sentido, lamentó que más de la mitad de los estados del país muestren un grave retraso en la implementación de sus sistemas locales anticorrupción, lo cual impedirá que cumplan en las fechas fijadas por la reforma constitucional.
“Tamaulipas está en la rayita. Es muy posible que cumpla con los tiempos, pero habrá que ver la calidad de las leyes que aprueban”, indicó.
NO SE LEGISLARÁ AL VAPOR: PERALES
José del Carmen Perales Rodríguez
Con la calendarización diseñada para sacar adelante todo lo relativo al Sistema Local Anticorrupción (SLA), así como con la estrategia prelegislativa, se evitará tanto elaborar como aprobar leyes al vapor, aseguró Abelardo Perales Meléndez.
El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado declaró lo anterior, respecto a la advertencia de que la cercanía de los plazos que establece la reforma constitucional en el sentido de que a más tardar el 19 de julio se implemente la ley del SLA.
“Tendremos mucha cautela, en este calendario que aprobamos la mesa de trabajo está programado para que el proceso termine dentro de los tiempos que nos marcan la Constitución y la Ley General de Responsabilidades”, sostuvo.
En este sentido, adelantó que a más tardar para el 14 de junio estarían las reformas aprobadas y quedaría aproximadamente un mes para implementarlas, porque se nos vence el plazo el 19 de julio.
“Estamos a marchas forzadas, porque hay plazos para nombrar al fiscal anticorrupción, también para la comisión de selección que va a nombrar al comité de participación ciudadana, además el 19 de julio, queremos que la reforma esté implementada, no nada más aprobada antes de esa fecha, ese es el gran reto”.