José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La aprobación en el estado norteamericano de Texas de la Ley SB4, que autoriza a policías cuestionar el estatus migratorio de un detenido por cualquier motivo, repercutirá inevitablemente en las relaciones sociales y comerciales con Tamaulipas, advirtió Óscar Flores.
El Vicepresidente de Asuntos Migratorios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, agregó que respetan la decisión de las autoridades texanas, sin embargo esto podría generar un incremento en los casos de discriminación.
“Esta ley definitivamente no es buena para las relaciones Tamaulipas-Texas, pues existe el temor fundado de que se criminalice a las personas por simple condición racial o color de piel”, advirtió.
Asimismo los haría más vulnerables de la acción de la justicia que una persona blanca de origen americano, sin olvidar que leyes similares en otros estados de la Unión Americana fomentan la discriminación racial y reducen por temor la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades.
“Como Cámara de Comercio hacemos el llamado respetuoso a las autoridades de Texas, a no realizar detenciones de manera indiscriminada de personas por el simple hecho de verles cara de mexicanos”, comentó.
De igual forma, Óscar Flores pidió respeto para los trasmigrantes, paisanos y migrantes, así como urgió a brindar un mayor apoyo por parte de los consulados, que aseguró, no han cumplido en la defensa de los derechos de mexicanos que prometió el Gobierno federal.
“La ley SB4 contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en Texas, las cuales representan gran parte de su capital económico al ser casi una tercera parte de su población total y que ahora estarán en riesgo permanente de detención”, concluyó.