José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Al menos dentro del sector comercio y servicios no se prevén dificultades para cumplir con el pago de la participación de utilidades, por lo que se realizará en tiempo y forma, aseguró Juan Carlos González Alanís.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria no descartó que para el próximo año sí haya dificultades derivado de las dificultades económicas por las que está atravesando este sector.
“Considero que muchas empresas somos responsables y administramos bien los recursos, por lo que no debemos tener problemas para repartir las utilidades generadas en 2016, cuando teníamos la economía un poco mejor”, comentó.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pago del reparto de utilidades se debe realizar a más tardar el 30 de mayo a las personas morales, mientras que para las personas morales la fecha límite es 29 de junio.
“Esperemos que ese proceso de reparto de utilidades que año con año se da, se realice de manera natural dentro de la inercia que traemos, pues históricamente no hemos tenido problemas de que se haya de dejado de hacer ese pago”, subrayó.
Asimismo, la LFT precisa que las empresas exentas del pago de utilidades son aquellas de nueva creación, entre ellas las mineras, así como quienes han elaborado un producto nuevo.
De igual forma las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, instituciones de asistencia privada o quienes han logrado un ingreso anual menor a 300 mil pesos.
“Yo confío en que dentro del gremio se va a cumplir con esta obligación patronal en su tiempo y en su forma, lo que sí es seguro que por la situación que se está viviendo este año que está más difícil, seguramente sí habrá problemas para el 2018”, concluyó.