SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Guerrero, mayo 12 (Agencias)
El ingreso de fuerzas federales y estatales a la comunidad de San Antonio La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero, generó un enfrentamiento con habitantes del lugar y policías comunitarios, que dejó un saldo de al menos diez personas detenidas y 12 bloqueos, los cuales, según las autoridades, ya fueron disueltos.
Durante el enfrentamiento de alrededor de dos horas en San Miguel Totolapan, los pobladores lanzaron piedras a los militares y le prendieron fuego a varias llantas; sin embargo, las fuerzas federales dividieron a los pobladores y luego tomaron el control del lugar.
Tras los hechos, representantes de las fuerzas federales, de los pobladores y gente de las autodefensas agrupadas en el Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan sostuvieron una reunión, de acuerdo con reportes de medio noticiosos.
El vocero de Seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, detalló que a las 13:10 horas inició un operativo de elementos del Ejército Mexicano en San Miguel Totolapan y agregó que los bloqueos fueron disueltos.
“A pesar de que sus líderes se habían comprometido a abrirles el paso para restablecer la legalidad en la zona, integrantes del Movimiento por La Paz se opusieron e intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad”, precisó.
El ingreso de fuerzas federales y estatales ocurre luego del asesinato de ocho personas el pasado diez de mayo y después de varias horas de bloqueos.
En la zona de San Antonio La Gavia opera Raybel Jacobo de Almonte, alías “El Tequilero”, señalado como el líder de Los Tequileros y de la Familia Michoacana, en la zona.
El General Pedro Almazán, secretario de Seguridad Pública, exhortó a las autodefensas en la zona a que no se conviertan en parte del problema y abonen a resolver la exigencia de seguridad y justicia de las familias de San Miguel Totolapan, que sufren desde hace una década de secuestros, homicidios y extorsión.