Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Ante la falta de apoyos del Gobierno de la República y la caída del precio por tonelada de los granos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) implementará un programa técnico para la reconversión de cultivos, es decir, dejar de sembrar sorgo para producir soya en la zona norte de la entidad.
El titular de la dependencia, Gonzalo Alemán Migliolo, reveló que el resultado de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias en esa región se dispone de una superficie de 160 mil hectáreas, susceptibles para la siembra y cultivo de ese producto.
De hecho, existe una empresa de Monterrey interesada, que se dedica a la producción de aceite, que ha mostrado interés en que se impulse la siembra de soya como cultivo alternativo, el cual se comercializaría a mejor precio del que se tiene actualmente en el sorgo.
“Sabemos que es algo difícil para los productores de sorgo en la zona norte de Tamaulipas, sobre todo porque por generaciones se han dedicado a ello, pero ante la falta de apoyo de la federación y los bajos precios de los granos, lo más recomendable es hacer una reconversión de cultivos”, sostuvo.
Para el ciclo de producción, reveló que se espera obtener algo así como 3.5 millones de toneladas de sorgo y maíz amarillo.
Desafortunadamente, reconoció que la tonelada de sorgo oscila en unos dos mil 900 pesos, es decir, un costo por demás bajo que contrasta con todo el esfuerzo que realizan los productores en esa región.
“Ahí tenemos un problema serio, porque con la falta de apoyos el productor deja de recibir dos mil pesos por hectárea, y eso realmente nos preocupa”, indicó Alemán Migliolo.
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural ha estado viendo algunas alternativas y concretar el programa de reconversión de cultivos, con los resultados que entregó el Instituto Nacional de Investigaciones, en aras de que el ingreso para el productor sea mejor.
Destacó también que hasta ahora, han dado buenos resultados la siembra de soya y algodón.