Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- En las escuelas que se encuentran situadas en zonas determinadas como vulnerables por situaciones conflictivas, se implementarán estrategias que permita restituir el tejido social, confirmó Héctor Escobar Salazar.
El Secretario de Educación de Tamaulipas dijo que nuevas acciones para recobrar la paz serán puestas en marcha en sectores donde se han vivido situaciones de riesgo.
“En Reynosa, principalmente, tenemos varias acciones por implementar, y en las zonas que en algún momento fueron señaladas como de riesgo y han sido vulneradas por la delincuencia”, refirió.
Explicó que una de las estrategias es trabajar con los docentes en diplomados de convivencia armónica.
Otras de las acciones serán realizadas con los alumnos y padres de familia, a quienes se les invita que participen en ello, ya que la única finalidad es crear ambiente de paz y armonía en las escuelas, “queremos que también se refleje en sus hogares y que vayamos generando el tipo de ciudadanos que queremos en el estado”.
En este caso, mencionó que algunas de las medidas ya están siendo implementadas en diversas escuelas de la entidad, mientras que otras estrategias están siendo estructuradas para ser aplicadas al cien por ciento en el próximo ciclo escolar.
Una de las que serán puestas en marcha a partir de agosto, es la que anunció el Gobernador del Estado, el extender el horario de clases en escuelas que están establecidas dentro de los polígonos de conflicto.
EN ESPERA PARA INSTALAR DETECTORES
Ante la propuesta realizada hace un par de meses por el Congreso del Estado, de financiar mil detectores de metales a escuelas de Tamaulipas que se encuentran situadas en un polígono de alto riesgo, esta sigue en espera del dictamen por parte de las comisiones, señaló Óscar Martín Ramos Salinas.
Aunque el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso local consideró que esta acción debería ser realizada cuanto antes, “porque eso ayudaría mucho a la seguridad de las escuelas en el estado”, aún no existe una fecha determinada.
En este sentido, dijo que fue una propuesta debido a los acontecimientos que se estaban llevando a cabo en otras entidades federativas, sin embargo eso coadyuvaría a fortalecer la seguridad de los planteles educativos en Tamaulipas.
“Se ha hablado de que se entregarían en algunas escuelas, entonces esperaríamos el dictamen por parte de las comisiones, a ver en que término van”, mencionó.
Ante ello, dijo que existiría un reglamento para el uso de estos dispositivos, pero no pueden adelantarlo hasta que no cuenten con dicho dictamen para que vaya completo.
Además de que también tienen que analizar el costo de todos los aparatos que se deseen adquirir.
Y aunque no especificó para cuándo se podrán ver estos aparatos de seguridad en las escuelas, y no se sabe aún si será para el inicio del próximo ciclo escolar, consideró que debe ser lo antes posible, para que fortalezca las medidas preventivas en instituciones, aún más con la situación que está pasando en la entidad.