Culiacán, Sinaloa.- Javier Valdez, el reportero fundador del seminario Ríodoce, no le temía a la muerte, y así lo demostraba con su trabajo.
En su último libro titulado «Narcoperiodismo», narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.
La carrera de Valdez siempre fue muy destacada, en el 2011 fue galardonado con el premio Internacional Press Freedom Award, que reconocer la labor de periodistas valientes en el ejercicio de su oficio.
El periodista nacido en Culiacán,, en 1967, estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue reportero en los noticieros del Canal 3 durante muchos años; trabajó en el periódico Noroeste, fue reportero fundador de Ríodoce y desde 1998 fue corresponsal del periódico nacional La Jornada.
Su cuerpo quedó tendido en el suelo con varios casquillos de arma corta a su alrededor.
Javier Valdez fue partícipe de las protestas que se han dado en el estado contra el asesinato de periodistas; su libro «Narcoperiodismo», habla precisamente sobre el infierno que atraviesa la prensa mexicana durante el ejercicio de su labor.
«Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por repotear este infierno», publicó Valdez en su cuenta de Twitter el pasado 25 de marzo.
La prensa mexicana está de luto nuevamente, hasta la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-INFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF), han solicitado al gobierno mexicano encargarse de la situación de violencia que están viviendo los que ejercen esta profesión en el país, incluso consideran a México como el lugar más riesgoso para ejercer esta labor.
Con información: www.debate.com