Julio L. Guzmán.-
REYNOSA, Tam.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública fortalecerá la inteligencia para poder reducir los índices de violencia en el norte de Tamaulipas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también añadió que no se va a reforzar el número de elementos federales en la entidad.
En rueda de prensa, luego de encabezar la sesión de este sistema en Reynosa, dijo que los indicadores de inseguridad se ubican solo en 12 municipios del estado, entre ellos esta localidad, que ha sido escenario de eventos en los que los grupos delictivos se disputan los liderazgos.
Por lo anterior, sostuvo que el Gobierno federal continuará respaldando a Tamaulipas en una estrategia de seguridad que se concentre ahora en debilitar la estructura financiera de los grupos delincuenciales que operan en esta entidad.
Sin embargo, Osorio Chong descartó que lo anterior implique un mayor reforzamiento de elementos de las fuerzas armadas.
“Tamaulipas tiene un grupo muy importante de presencia federal en apoyo y respaldo, y así seguirá siendo”, aseguró.
En este sentido, dijo que la estrategia de seguridad para Tamaulipas tiene que ver más con un trabajo de inteligencia, que desarticule la logística de los grupos criminales y debilite su estructura financiera.
“No se está pensando en un mayor número de integrantes de nuestras fuerzas federales, no; lo que vamos a seguir es con una mayor coordinación y con un mayor respaldo hacia el gobierno”, sostuvo.
Por su parte, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, detalló que se trabaja en abatir el delito de lavado de dinero desde diferentes frentes.
“Estamos en la búsqueda en inteligencia y activos, tanto de organismos delincuenciales como de defraudación fiscal y su vinculación. Estamos haciendo acciones concretas”, dijo tanto al interior como al exterior del país.
El titular de la política interior del país destacó que se debe actuar con estrategias de mayor inteligencia para contener toda esta ola violenta y que este punto fue uno de los acuerdos a los que llegaron luego de la sesión de trabajo.
Acompañado por el gobernador Javier García, Osorio Chong indicó que siguen en la tarea de asegurar la paz a los tamaulipecos, aunque reconoció que las capturas de los capos han generado reacciones negativas.