José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas el 95.4 por ciento de la población económicamente activa cuenta con uno o más empleos, por lo que sólo el restante 4.6 por ciento se encuentra desempleada, lo que representa una disminución de 0.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016.
Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre de 2017, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo la encuesta revela que en la entidad el 46.4 por ciento de la población ocupada se encuentra en la informalidad laboral, lo que significa que cuentan con un trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, o dentro del servicio doméstico remunerado de los hogares.
Asimismo incluye a los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
En esta situación se encontraban, al cierre del primer trimestre, alrededor de 718 mil tamaulipecos cifra que a su vez es menor en 4.0 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2016, en que rondaba las 748 mil personas.
De igual forma la ENOE refiere que en promedio, la población tamaulipeca ocupada trabajó durante el primer trimestre de 2017 jornadas de 42.2 horas a la semana, aunque al menos uno de cada cuatro lo hace durante más de 48 horas.
Finalmente señala la ENOE que al cierre del periodo enero-marzo del presente año, la encuesta del Inegi precisa que uno de cada cuatro tamaulipecos ocupados (39.5 por ciento) son empleados de micronegocios; 16.0 en establecimientos pequeños; 11.9 en medianos; 21.5 en establecimientos grandes; mientras que en el gobierno laboran 4.8 y el restante 6.3 por ciento se ocupa en otro tipo de unidades económicas.