Mauricio Zapata/José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) adjudicó de manera directa la compra de medicamentos y material de curación a la empresa Intercontinental de Medicamentos A.C. de C.V., la cual fue acusada de vender materiales chinos al gobierno panista de Guanajuato, en donde, incluso, se les retiró la concesión que tenía con esa administración.
Según una publicación del diario “am” de Guanajuato, esta compañía farmacéutica había comprado insulina proveniente de China y que resultó ser inservible para los pacientes diabéticos durante al menos seis meses.
La acusación también fue exhibida en el noticiero “Despierta con Loret”, de la empresa Televisa, en donde la empresa había sido descalificada durante el proceso de licitación por el Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado de Guanajuato, al no cumplir con los requisitos solicitados.
Según el sitio web del Gobierno de Tamaulipas, el proceso de licitación para la adquisición de medicamentos y materiales de curación se llevó a cabo el pasado once de mayo, donde al final del proceso se retiraron cuatro de las seis empresas que participarían en la licitación y la otra no cumplió con los requerimientos; Intercontinental de Medicamentos A.C. de C.V. resultó la ganadora.
El contrato establece el pago de un millón 798 mil pesos y esta compañía se hará cargo de surtir ese material médico a clínicas de primero, segundo y tercer nivel del estado, así como de los servicios de administración, almacenamiento, supervisión, seguros, manejo de inventario y entrega personalizada.
Con esta licitación para la compra de medicamentos y material de curación, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, confió se regularice el abasto en los hospitales y centros de salud del estado.
“Estamos en este momento en un proceso administrativo de licitación, el cual se realizará apegado a la norma, para tener el abasto de medicamentos y de material de curación y en breve tendremos ya todo concluido, para empezar a trabajar para que se normalice el abasto de estos insumos”, comentó.
Asimismo, Molina Gamboa refirió que son varios los programas que requieren del abasto de medicamentos, mencionando que uno de los más grandes es el del Seguro Popular para surtir el Causes (Catálogo Universal de Servicios de Salud), gastos catastróficos y Seguro Médico Siglo XXI.
“También cubriremos el material de curación que está fuera del Causes, que no lo cubre y que es necesario para atender a la población, así como los diferentes programas tanto preventivos como de atención que tiene la Secretaría”.
Al cuestionarle sobre los nombres de las empresas participantes en la licitación, la Secretaria comentó que en su momento se harán públicos atendiendo lo que establece la normatividad en materia de información pública.
La titular de la SST añadió que la licitación incluye en su conjunto todas las necesidades, por lo que se cubrirán todos los aspectos que tengan que ver con la demanda de medicamentos y material de curación en general.
–¿Respecto al faltante en hospitales?, se le cuestionó.
“Lo que se ha venido realizando son compras poco a poco para ir surtiendo las necesidades y atendiendo la demanda, de una manera que tanto la Ley de Adquisiciones como la Ley de Administración, así como toda la normatividad con relación al presupuesto, nos lo permite”, señaló.
Finalmente, Molina Gamboa comentó que están trabajando en optimizar los procesos administrativos, “para poder tener solamente una fuente de medicamentos para el abasto de todos los hospitales”.