diciembre 11, 2024
Publicidad
mayo 20, 2017 | 144 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Gran parte del combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) se está llevando a Texas para su venta en estaciones de servicio, denunció el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), César Augusto Rendón García.

Dijo que, de acuerdo con estimaciones oficiales, la actividad ilícita deja anualmente ganancias a los delincuentes por cerca de 20 mil millones pesos, que representa el diez por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps).

“Como se puede ver son ganancias multimillonarias las que deja a la delincuencia el robo de hidrocarburos. Por eso es importante fortalecer el combate a esa actividad, porque le causa mucho daño al país y en particular a Pemex”, indicó.

El legislador dijo que una parte de la gasolina robada es vendida en las calles de algunas ciudades, en yogas, pero otra es trasladada a Texas, donde es vendida en estaciones de servicio.

Por todo ello, señaló, es importante la decisión del Gobierno federal y de administraciones de entidades como Tamaulipas, de endurecer el combate al robo de combustibles.

El ilícito venía ocurriendo desde la administración federal anterior, pero durante la actual se ha recrudecido.

Frente a la situación expuso la urgencia de que haya una más estrecha coordinación entre Pemex con las corporaciones policiales y las fuerzas armadas.

Además, es necesario recurrir al uso de tecnologías de punta para evitar la “ordeña” de los ductos, que es la práctica más recurrente de los delincuentes para robar combustible.

Rendón García recordó que durante las dos últimas legislaturas federales se modificó el Código Penal Federal y se creó una Ley Especial contra el robo de hidrocarburos, para endurecer las sanciones.

Por esa razón, dijo, el Gobierno tiene las herramientas jurídicas necesarias para combatir el ilícito.

Comentarios