marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 21, 2017 | 113 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.- A las convocatorias para reclutar aspirantes que deseen formar parte de la Policía Investigadora, peritos y agentes del Ministerio Público (MP) en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han llegado interesados de otras entidades de país, confirmó Javier Castro Ormaechea.

El Director de Averiguaciones Previas de la PGJE confirmó que dicha instancia requiere de por lo menos 400 policías de investigación y cien agentes del MP, por los requerimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.

Si bien se cuenta con el número de elementos suficiente para atender la demanda ciudadana, consideró que permanentemente está la convocatoria abierta, lo que ha permitido que de otras entidades del país vengan a Tamaulipas interesados en formar parte de las áreas de la Procuraduría General de Justicia.

“Desde luego que vemos un interés en quienes desean ser peritos, policías investigadores o agentes del Ministerio Público, hay un programa intenso de capacitación y reclutamiento abierto a la ciudadanía, lo que ha despertado el interés de personas de otras partes del país, que han sido atendidos cuando vienen a esta entidad con esa intensión”, aseveró Castro Ormaechea.

Declaró que los cursos, procesos de capacitación y adiestramiento a los aspirantes tiene una duración de entre dos y tres meses, de tal manera que en ese lapso se conocerá la cantidad de personas que en este caso formarán parte de las áreas en la Procuraduría y los que de plano no están aptos para esos cargos.

El funcionario estatal explicó que en el caso de los agentes del MP existe una rotación constante, originada por la implementación del Sistema de Justicia Penal, de tal manera que del tradicional pasan a lo que pudiera considerarse como “justicia alternativa”.

Apuntó que existe una importante respuesta a la convocatoria emitida por la Procuraduría, aunque reconoció que no todos los que aspiran llegan a formar parte de la corporación, por diversos motivos.

Sin embargo, la convocatoria está abierta, lo que ha permitido que interesados de otras entidades del país vengan a Tamaulipas a entregar documentación, participar en los cursos o simplemente a solicitar informes.

Comentarios