CIUDAD DE MÉXICO, mayo 20 (Notimex)
El Instituto Nacional de Migración (INM) solicitará la cooperación del Consulado de Rusia para la deportación del ciudadano Aleksei Makeev, una vez que concluya el proceso judicial iniciado en su contra por presuntas agresiones contra mexicanos en Cancún, Quintana Roo.
En un comunicado, precisó que se solicitará el documento de identidad y viaje que permita proceder a la deportación de Makeev, quien fue golpeado con palos y piedras por la turba hasta que la policía municipal de Cancún lo rescató de una muchedumbre que asedió su casa la noche del viernes, convocada mediante las redes sociales para golpearlo y pedir su expulsión del país.
La policía trasladó a los dos heridos en ambulancias diferentes al hospital local, donde el joven murió mientras recibía atención médica; Makeev sigue hospitalizado y en calidad de detenido.
Los ánimos de decenas de personas se enardecieron luego de darse a conocer algunos videos donde Makeev agredió verbalmente a varias mujeres, una de ellas con un bebé en brazos, en calles y bancos de Cancún además de publicar en sus redes sociales fotografías donde muestra símbolos nazis y usa ropa tipo militar.
El ruso también se grababa a sí mismo mientras gritaba toda clase de insultos en contra de los mexicanos.
Makeev ya había sido detenido en varias ocasiones por su conducta violenta, incluso por agentes del Instituto Nacional de Migración pero no fue deportado por contar con la residencia, pero este sábado el mismo INM dio a conocer que solicitará la cooperación del Consulado de Rusia para la deportación de Makeev, una vez que concluya el proceso judicial iniciado en su contra por presuntas agresiones contra mexicanos en Cancún, Quintana Roo.
SE ENCUENTRA ESTABLE
Médicos del Hospital General de Cancún, reportaron que Makeev, al que una turba intentó lincharlo, está en calidad de grave pero estable.
El ruso un traumatismo craneoencefálico, lesiones en los antebrazos parte de la espalda, las cuales fueron producidas por los golpes que recibió.
Por su parte, el cónsul de Rusia en México, Dmitri Bolbot, confirmó que mientras se llevan a cabo las investigaciones y ante las diversas versiones del caso, la embajada rusa ha contactado con las autoridades locales para proteger a Makeev.