marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 23, 2017 | 126 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La Segunda Semana Nacional de Salud 2017 transcurre en Tamaulipas en medio de un desbasto de vacunas, principalmente de la llamada Sabin (contra la poliomielitis), pero también de la antitetánica así como la antineumocócica, de acuerdo con personal de al menos dos centros de salud urbanos.

Sin embargo, el desabasto podría ser mayor, ya que los empleados consultados aseguraron tener solamente los biológicos anti VPH (virus del papiloma humano), dosis de vitamina E y albendazol (desparasitante), mientras que en la promoción de esta campaña se habla de al menos otras cinco.

Mientras que el cartel promocional precisa que del 20 al 26 de mayo se reforzará la vacunación permanente: completar esquemas básicos BCG (anti tuberculosis), pentavalente acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo B).

Asimismo, la anti hepatitis B, Triple viral (SRP: sarampión, la rubéola y parotiditis), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada, y la aplicación de refuerzos de la vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) y SR (sarampión y rubeola).

“Solamente estamos aplicando la vacuna contra el VPH a niñas que están cursando el quinto grado de primaria o de once años de edad, además de las dosis de vitamina E, ahorita no tenemos antitetánica ni contra la poliomielitis (Sabin)”, contestó una enfermera del Centro de Salud Urbano Número Uno.

Por su parte, una empleada del centro de salud de la colonia Enrique Cárdenas González confirmó esa misma situación, pero precisó que en el caso de la Sabin “nos llegará hasta octubre, pero tenemos ya algunos meses sin recibirla, lo mismo el resto de las vacunas”.

Comentarios