Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Durante el pasado mes de abril, Tamaulipas registró 45 homicidios violentos, para sumar 180 en los cuatro primeros meses del año.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó de ello a través de su reporte mensual de incidencia delictiva.
Un total de 25 asesinatos fueron cometidos con arma de fuego, seis con arma blanca y el resto “por otros métodos”.
La cifra de crímenes es mayor a la de marzo, cuando fueron reportados 41, pero menor a la de febrero, que registró 49. En enero ocurrieron 45 homicidios.
La instancia federal detalló que durante el primer cuatrimestre del año suman 180 asesinatos violentos, de los que 105 fueron cometidos con disparo de arma de fuego; 17 con arma blanca y del resto no se tienen datos.
Con todo y el aumento de crímenes violentos en abril, Tamaulipas está muy por debajo de otras entidades como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y hasta Nuevo León.
Guerrero, por ejemplo, tuvo en abril 109 homicidios y en los cuatro meses del año ya suma 510; Michoacán tuvo el mes pasado 101 asesinatos y en el año lleva 439.
Sinaloa tuvo en el mes anterior 123 casos y en el cuatrimestre 465, mientras que Nuevo León reportó 54 homicidios violentos en abril y 205 en el año.
En el caso del secuestro, con los 15 reportados el mes pasado suman 64 en el año.
La estadística criminal revela que durante abril fueron denunciados ante las agencias del Ministerio Público de Tamaulipas tres mil 623 delitos, cifra menor a la de marzo, cuando se reportaron cuatro mil 184.
El robo sigue liderando la estadística con mil 214 casos, de los que 432 fueron cometidos con violencia.
El reporte estadístico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se nutre con información de las procuradurías de Justicia de cada entidad, no precisa cuántos delitos son resueltos y cuántos permanecen impunes.
Sin embargo, policías y agentes del Ministerio Público coinciden en que la diferencia entre los que se aclaran y los que siguen sin resolverse es abismal.