Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El estado de Tamaulipas ha recibido un total de 12 mil 274 millones de pesos por concepto de “Gasto Federalizado” en los primeros tres meses del año.
Lo anterior significa un 2.5 por ciento más que lo recibido en este mismo periodo, pero del 2016, en donde la entidad había recibido por ese mismo concepto la cantidad de once mil 401 millones de pesos.
Según el estudio denominado “Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Primer Trimestre de 2017, a Nivel Nacional y por Entidad Federativa”, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Tamaulipas es una de las 23 entidades del país con incrementos en su presupuesto federal comparadas con el año pasado.
Este Centro, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que la variación positiva en este rubro es de 872.8 millones de pesos más.
El Gasto Federalizado son los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
GASOLINAS DAN 200 MDP EXTRAS
Tamaulipas ya vio sus primeros beneficios por el incremento a los precios de las gasolinas y el diésel, que se liberaron a inicios de este año.
Y es que la entidad recibió durante el primer trimestre de este año más de 200 millones de pesos, que significaría una cifra extra a lo programado en la Ley de Ingresos estatal y el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2017.
Según el Periódico Oficial del Estado (POE), en los meses de enero, febrero y marzo la Federación envió a Tamaulipas 202 millones, 391 mil 161 pesos por concepto de Incentivos a la Venta Final de Gasolina y Diésel.
Durante el mes de enero, la entidad recibió por concepto de los también llamados “gasolinazos” la cantidad de 66 millones 937 mil 904 pesos, que a pesar de las protestas y movilizaciones, lo recaudado superó las expectativas.
En tanto que en febrero, que ha sido el mes con mayor aportación por ese concepto, fue de 75 millones 475 mil 863 pesos, en donde también superó el monto estimado, que era de 60.1 millones.
Por su parte, durante el mes marzo, el Estado recibió para sus arcas públicas la cantidad de 59 millones 977 mil 394 pesos, que significó la cantidad más baja recibida por ese rubro en lo que va del año.
Se estima que a finales del año, Tamaulipas reciba por concepto de la venta de gasolinas y diésel 930 millones de pesos, lo que equivaldría a una tasa superior a lo recaudado el año pasado de cerca de cien millones de pesos y que, incluso, podría ser más.
Durante el 2016, la entidad obtuvo, por concepto de Incentivos por el IEPS sobre ventas de diésel y gasolina (IIEPS) 877.6 millones de pesos, que significó 114 millones de pesos más de los programado, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal había estimado en un inicio entregar 763.6 millones de pesos, sin embargo, al final las cifras fueron superiores.