LONDRES, Inglaterra, mayo 23 (Notimex)
El poeta mexicano Pedro Serrano afirma que hay un resurgimiento de la poesía, a la que calificó de “muy rica y variada” que cada vez acumula más lectores a través de Internet.
“Yo creo que la poesía mexicana es muy rica y muy variada. Cada vez hay más lectores de poesía, hay más festivales de poesía, los poemas están llegando más a la gente y la gente los está buscando más porque yo creo que los necesitamos”, afirmó en esta ciudad.
En entrevista con Notimex, el director de la reconocida revista Periódico de Poesía-UNAM, aseguró que el Internet ha ayudado a crear más poetas y lectores.
“En Internet pasan muchas cosas en poesía. Hay mucha gente joven publicando y alejándose mucho de lo que nosotros entendemos como poesía mexicana”.
El autor de “Ignorancia” (1994), “Turba” (2005) y “Nueces” (2009) señaló que hay una línea de poesía muy fuerte que va de Ramón López Velarde a Salvador Novo y a Efraín Huerta que “está oculta y que parece que no forma parte de la poesía mexicana, pero que es central”.
Serrano leyó a la comunidad mexicana en esta ciudad extractos de sus libros de poesía traducidos al inglés “Ignorance” (Ignorancia) y “Peatlands” (Turba) y aprovechó para hablar de su relación con el escritor mexicano Octavio Paz, fallecido en abril de 1998.
Serrano, quien conoció a Paz personalmente en algunas ocasiones, considera que su mayor legado fue su vehemencia al trabajar.
Recomendó leer a Paz “no como el gran Tlatoani, sino como una persona con muchas debilidades pero que se volcaba en lo que estaba haciendo y eso es un buen gancho para que se recupere” su obra literaria.