diciembre 14, 2024
Publicidad
mayo 24, 2017 | 137 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Las enfermedades diarreicas apretaron el acelerador en la semana epidemiológica 19, en la que alcanzaron casi los 123 mil casos confirmados, situándose en menos de cinco meses del presente año, a alrededor de 27 mil de la cifra total alcanzada en 2016.

Las cifras que muestra el boletín 19 emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE), reflejan que durante esa semana se contabilizaron más de once mil nuevos casos confirmados, pues pasó de 111 mil 461 a 122 mil 798.

Asimismo el reporte refiere que de ese total de pacientes atendidos hasta el 13 de mayo, 66 mil 680 son del sexo femenino, mientras que 56 mil 118 son masculinos, manteniendo en dos la cifra de defunciones por causas relacionadas con ese tipo de padecimientos.

Por su parte el boletín epidemiológico estatal de la semana 18, el más reciente publicado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), revela que hasta el seis de mayo la jurisdicción con mayor número de casos es la Dos con sede en Tampico, que a esa fecha acumulaba 25 mil 618.

En segundo lugar se encuentra la Jurisdicción Uno, con sede en Victoria, con 23 mil 462 casos; en tercer lugar está la Jurisdicción Tres de Matamoros con 19 mil 50 casos, y en cuarto sitio se encuentra la Jurisdicción Cuatro con 13 mil 997.

Lo anterior a pesar de que aún no inicia la temporada de verano, en la que tradicionalmente se presentan las más altas temperaturas, lo que podría representar una alerta de conjugarse con una severa sequía que traería por consecuencia el desabasto de agua.

Por lo anterior la SST ha insistido en las recomendaciones a la ciudadanía principalmente en lo que se refiere al lavado constante de manos, después de ir al baño, así como también antes de comer y preparar los alimentos.

De igual forma extremar las medidas de conservación de los alimentos, debido a que por las altas temperaturas entran en descomposición más rápidamente, así como evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.

Comentarios