abril 25, 2024
Publicidad
mayo 26, 2017 | 218 vistas

Cd. Victoria, Tam.- “La política social no nos corresponde nada más a Sedesol, la política social la hacemos todos y la hacemos juntos los tres órdenes de gobierno, pero no se podría lograr sin la forma de involucrarse y sobre todo sin el compromiso de la sociedad civil”, afirmó la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Lourdes Flores Montemayor.

En el marco de vigésimo quinto aniversario de esta dependencia, la funcionaria federal destacó que la función que mueve a esta dependencia es la generación de programas y políticas dirigidas a lograr el bienestar de las familias más necesitadas, bajo la premisa de impulsar la equidad.

En este contexto, Flores Montemayor dijo que esta dependencia se maneja a través de diversos indicadores como la educación, la salud, la calidad de la vivienda, los servicios básicos y la seguridad social, que son reguladores para determinar el tipo de apoyo que se hace llegar a cada familia.

Y que es a través de estos que se “ha buscado garantizar que los tamaulipecos tengan una mejor calidad de vida y a la Sedesol, como órgano rector, le toca coordinar este trabajo para la evaluación de estos indicadores, el buen ejercicio y funcionamiento de los recursos públicos”.

Por otra parte, la Delegada federal de Sedesol reconoce que los avances que se han logrado a través de estos 25 años en materia de programas de asistencia social ha sido gracias al intenso trabajo que han realizado en conjunto los tres órdenes de gobierno “pero fundamentalmente con el apoyo de los ciudadanos”, afirmó.

En una conferencia que realizó en conjunto con los titulares de los diferentes programas que se manejan a través de esta dependencia federal, se dieron a conocer los avances, evolución y logros de cada una de ellas a través de cumplir, ayudar, mejorar, pero sobre todo garantizar que los tamaulipecos tengan una mejor calidad de vida.

Sedesol se fortalece a través de los programas operados por las Entidades Sectorizadas, como el PASL o Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V., PAR o Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, S.A. de C.V., Fonart que son programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, PCS. Programa de Coinversión Social (Indesol), Prospera, Paime que es el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativa, Imjuve. Subsidio a Programas para Jóvenes, y Programa de Generación y Articulación de Políticas Públicas Integrales de Juventud, Inapam, Liconsa. Adquisición de Leche Nacional y el Inaes o Programa de Fomento a la Economía Social, entre muchos otros.

Aunque reconoció que en Tamaulipas los retos son todavía muchos, destacó algunos de los logros como en salud, alcanzado una cobertura del 95 por ciento. En rezago educativo, 70 mil personas obtuvieron su título de secundaria con el programa de certificación, lo que les abre más oportunidades.

Atienden a 154 mil adultos mayores con una pensión bimestral. Se incrementaron los apoyos a través del Instituto Nacional de Economía Social, pasando de 21 municipios a 36 en los últimos cuatro años con más proyectos impulsados, entre otros, que hoy dan un nuevo rostro a esas familias que han sido beneficiadas.

 

Comentarios