abril 30, 2024
Publicidad
mayo 26, 2017 | 122 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Más que “tornados”, los fenómenos meteorológicos que pudieran seguir presentándose, derivado en parte del cambio climático, son “trombas”, que no es otra cosa que fuertes vientos, mucha agua (precipitaciones pluviales) actividad eléctrica (truenos y rayos) y en algunos casos acompañados de granizo.

De hecho, en menos de diez días se han registrado dos fenómenos de ese tipo, uno de ellos en Nuevo Laredo, donde destrozó instalaciones del Puente Internacional Número Tres, y el más reciente en el municipio de Altamira, colindando con Pánuco, en el estado de Veracruz, confirmó Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil.

Al adelantar que de manera tentativa podría quedar integrado el Consejo Estatal de Protección Civil, un día antes de que inicie la temporada de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, aceptó que ese tipo de fenómenos hidrometeorológicos no son previsibles y, por tanto, pueden registrarse en cualquier momento.

“Si bien se sabe que habrá lluvia y vientos, a ciencia cierta se desconoce el punto y el momento específico en que se registrará, aunque sí que en cualquier lugar puede suceder, como ya lo vimos en Nuevo Laredo y hace unos días en Altamira”, apuntó.

Granados Ramírez dejó en claro que ninguna de las tres regiones de Tamaulipas, es decir la norte, centro o sur del estado, es propicia para la presencia de “tornados”, aunque sí pudiera registrarse lo que comúnmente se conoce como “tromba”, que en cuestión de un momento corto de tiempo cae mucha lluvia, con actividad eléctrica e incluyendo en algunos casos granizo.

El Director de Protección Civil del Gobierno del Estado citó que eso fue lo que pasó realmente en Nuevo Laredo el pasado domingo por la tarde-noche, y no un “tornado”, como se manejó en redes sociales.

Sobre la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, adujo que de manera tentativa será el próximo miércoles, dado que depende de la agenda del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que es quien preside este organismo.

Informó que el pronóstico que se tiene para le temporada de huracanes en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México es de once eventos meteorológicos con nombre, siete de ellos considerados como tormenta tropical, y cuatro más, dos de ellos considerados como ciclón y dos más como huracanes.

 

Comentarios