abril 30, 2024
Publicidad
junio 3, 2017 | 140 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-  

Cd. Victoria, Tam.- La empresa Intercontinental de Medicamentos tomó desde la semana pasada el control absoluto de las farmacias de los 14 hospitales estatales, que fue una de las condicionantes que puso al concursar en la licitación para la compra de medicamento por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

Sin embargo esta situación es apenas el principio de su incursión en esta dependencia, pues de acuerdo con lo estipulado en el fallo de la convocatoria 57062002-001-17, se incluye el mismo proceso en los alrededor de 300 centros de salud.

Lo anterior originó una serie de protestas de parte de los trabajadores sindicalizados quienes han sido desplazados de sus labores por empleados de Intercontinental, quienes ahora se harán cargo del surtimiento de recetas y del inventario de medicamentos.

En visitas realizadas a las farmacias de los hospitales Civil y General de esta Ciudad, se pudo constatar al menos en el primero que los trabajadores de la distribuidora de fármacos comenzaron a trabajar al lado de quienes actualmente están asignados a las farmacias.

En el documento del fallo se adjudica a Intercontinental de Medicamentos «la adquisición de medicamentos y material de curación, con servicio de administración y dispensación de los mismos en la modalidad de stock y farmacia, para las unidades médicas de los servicios de salud de Tamaulipas».

Lo anterior queda  especificado en la descripción de la cuarta partida que contempla la adjudicación, en la cual se precisa:

«Tercerización que comprende: los servicios de administración, almacenamientos, seguros, supervisión, manejo de inventario, entrega personalizada, hospitales comunitarios o a cualquier otro punto de entrega directa al usuario, o donde la Secretaría de Salud de Tamaulipas designe de medicamentos y material de curación».

Intercontinental de Medicamentos fue acusada de comercializar insulina china de mala calidad a la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato. Además enfrenta un largo historial de quejas sobre sus servicios en otros estados del país como Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

Comentarios