diciembre 15, 2024
Publicidad

Retrasan Unidad de Manejo Ambiental

junio 3, 2017 | 165 vistas

Adela Hernández.- 

CIUDAD MADERO, Tam.- La falta de acuerdos entre los tres municipios de la zona sur de la entidad ha retrasado el funcionamiento de la Unidad de Manejo Ambiental, y mientras tanto los cocodrilos siguen estando en los canales y lagunas poniendo el riesgo a la ciudadanía.

El regidor de la Comisión de Ecología, José Luis Hinojosa Banda, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya hizo lo que le correspondía, que es bajar los recursos económicos necesarios para la construcción de la UMA y ahora es responsabilidad de los municipios organizarse para ponerlo en funcionamiento.

Precisó que la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) está ubicada en el ejido Tres de Mayo en el Municipio de Altamira y tuvo un costo de alrededor de dos millones de pesos que fueron gestionados por el titular de la dependencia de la Semarnat en la zona, Armando Hidalgo Padilla.

Dijo que todo lleva un proceso, “hay que ver cuántas especies pueden estar ahí y por lo mismo lleva un presupuesto, dependen de los municipios que van aportar económicamente”.

Comentó que extraoficialmente se sabe que el municipio de Tampico no quiere hacer ninguna aportación.

“Oficialmente deben tener la responsabilidad de informar, tengo entendido que al menos Altamira y Ciudad Madero se encuentran muy activos para participar”, indicó.

Consideró que de acuerdo a las estimaciones realizadas se requieren de alrededor de 30 mil pesos mensuales por cada uno de los municipios de la zona sur de la entidad, es decir Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Refirió que la infraestructura está preparada para recibir a alrededor de 60 cocodrilos, sin embargo pueden haber otros animales silvestres.

El edil consideró que mientras no se ponga en operación la UMA, durante la temporada de lluvias se tiene que tener mayor cuidado porque los cocodrilos se salen de los canales y lagunas y pueden atacar a las personas.

 

Comentarios