Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.- Los apoyos y programas para el campo serán otorgados solamente a quienes cumplan con las reglas de operación y de manera personal, dijo Gonzalo Alemán Migliolo, al mencionar que ya no se entregarán recursos a organizaciones.
El Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas dijo que no es que hayan vigorizado las reglas de operación, sino que ahora los programas se estarán dispersando de manera individual y no a través de organizaciones campesinas.
“No es que endurezcamos las reglas de operación, sino que ya no queremos que el dinero, el cual es poco, se beneficien solamente las organizaciones, cuando el apoyo va dirigido a los productores, los programas son individuales, no son de organizaciones ni grupos y como lo hemos mencionado, el recurso del campo no tiene colores”, precisó.
Comentó que en años pasados los líderes iban a dejar hasta 50 proyectos a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) a nombre de una persona, lo cual ahora no está permitido.
“Hoy es uno por uno, quiero a la persona a la que está el nombre del proyecto, porque ahora es un nuevo método que consiste en fotografía, huella, firma electrónica y prueba de voz, es decir, tiene que mencionar su nombre porque se queda grabada su voz”, explicó.
En este sentido, fue claro al señalar que proyecto que cumpla con todos los requisitos, es proyecto que será autorizado.
“Hay personas que piden un tractor de 125 caballos de fuerza, y la regla de operación dice que por cada caballo de fuerza deben tener una hectárea es decir, debe tener 125 hectáreas, pero si me piden un caballo de 125 y presentan 20 hectáreas en un certificado, no puedo darles es tractor, puedo dar un motocultor o algo más adecuado”, ejemplificó.
De igual manera dijo que hay quienes solicitan sembradora de precisión de 70 hectáreas y presentan constancia de 20 hectáreas, “hay gente que está solicitando que y que sí cumple con los requisitos y hay quienes no”.
Muchas veces el propósito es que se den estos apoyos bajo presiones, “nosotros con toda transparencia estamos haciendo este proceso”, manifestó.
Mencionó que algunas organizaciones comentaban que los productores no tenían confianza en la Secretaría de Desarrollo Rural, porque se les pedía que mostrarán su antecedente del estado de cuenta, “decían que era delicado, porque se iba a saber cuánto tenían”.
Sin embargo dejó claro que este requisito no es “ocurrencia” por parte de esta dependencia, sino que está publicado en el Diario Oficial como una regla de operación.
Todos los que cumplan, serán beneficiados, al igual que los pequeños productores, principalmente van dirigidos para ellos los apoyos, puntualizó.