marzo 29, 2024
Publicidad

Esta noche será el momento políticamente más delicado: INE

junio 4, 2017 | 117 vistas

Ciudad de México.- El mensaje del presidente del INE, Lorenzo Córdova, es muy claro. Los candidatos que participarán en las elecciones de este domingo deberán ser responsables al caer la noche, declararse ganadores si no tienen los elementos, es enrarecer un ambiente electoral que, a pesar de la importancia de los cargos de elección popular en juego, se ha mantenido relativamente en general tranquilo.

En entrevista con la agencia Notimex, Córdova comentó que la noche de este domingo será el momento políticamente más delicado. Pidió a todos los actores políticos que esperen a que la autoridad electoral salga a dar a conocer los conteos rápidos y después dar seguimiento al respectivo Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“Es un llamado que hemos venido haciendo de manera reiterada, apelando a la responsabilidad de todos los actores políticos, de los partidos y de los candidatos”, expresó Córdova Vianello.

Recordó al ex presidente español Felipe González, quien habló en una conferencia magistral, en el entonces Instituto Federal Electoral, sobre la aceptabilidad de la derrota como una condición del buen funcionamiento de las democracias. “Lo hemos visto en elecciones recientes en el mundo, en Estados Unidos, Francia, Austria, Holanda, que la misma noche del día de la elección, quien pierde reconoce su derrota y felicita al ganador”, enfatizó.

“Lo digo sin medias tintas, los conteos rápidos que realizan las autoridades electorales, tienen una precisión y calidad estadística mucho mayor” que la de cualquier conteo rápido hecho por particulares, enfatizó que éstos “son mecanismos poco confiables y más en los escenarios de elecciones competidas”.

Por ello llamó a no caer en una guerra de declaraciones durante la jornada electoral, y en la noche llamar a la paciencia y diferenciar lo que es la información oficial de aquella poco confiable que no proviene de las fuentes electorales.

Comentarios