Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- La Vocería de Seguridad del Gobierno del Estado rechazó que haya contradicción en las cifras de secuestros proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con las del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La instancia estatal hizo la precisión luego de una nota informativa de El Diario de Ciudad Victoria, en la que se destaca que la PGJE señala que durante los primeros cuatro primeros meses recibió 332 denuncias por privación ilegal de la libertad y otras garantías, mientras que el SNSP solo menciona 64 casos.
En la misma nota se precisa que el SNSP equipara la privación ilegal de la libertad con el secuestro, mientras que la PGJE no reporta secuestros.
Al respecto, en una carta dirigida al reportero autor de la información publicada, el vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez, señala que: “Leí con atención su nota informativa en la primera plana de El Diario de Ciudad Victoria de hoy tres de junio sobre la situación de los secuestros en Tamaulipas.
“En particular menciona usted que hay contradicción en las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado con las reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Sobre ese aspecto quisiéramos hacer la precisión de que no existe tal contradicción, porque los delitos de privación ilegal de la libertad y otras garantías respecto a secuestro tienen características que las hacen diferentes en el ejercicio de la acción penal.
“Hay secuestro cuando quienes lo cometen solicitan un pago por la liberación de la víctima. No es así en el caso de privación ilegal, porque no media una exigencia para dejar en libertad a la víctima.
“Desde esa perspectiva, el Sistema Nacional de Seguridad Pública pide a las entidades federativas del país presentar cifras solo por secuestro, no así de privación ilegal de la libertad y otras garantías. Por ello usted detectó que no coinciden las cifras.
“Comento a usted estos aspectos en el afán de que nos ayude a hacer la aclaración respectiva a sus lectores, si es posible publicando una nota de precisión, de tal manera que no se preste a una sensación de confusión o contradicción. Y de que las cifras que emite la PGJT son las correctas”, detalla.