abril 19, 2024
Publicidad
junio 4, 2017 | 98 vistas

NUEVA YORK, EU., junio 3 (Notimex)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no planea invocar el privilegio ejecutivo para impedir que el ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, testifique la próxima semana ante un panel del Senado, señalaron funcionarios de su gobierno.

Dos altos miembros del equipo presidencial dijeron al diario The New York Times que el presidente no tenía intenciones de bloquear la comparecencia de Comey, porque no tenía nada que ocultar y deseaba que el testimonio afuera público.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha confirmado en forma oficial los planes del presidente Trump, a pesar de que la primera persona que abrió esa posibilidad fue su propia asesora Kellyanne Conway ante una entrevista el viernes con la cadena ABC.

“El señor Trump todavía podría bloquear el testimonio la próxima semana, dado su historial de cambiar de opinión en el último minuto sobre decisiones mayores”, acotó el rotativo.

Sin embargo, expertos legales coincidieron que el presidente tiene un caso que es débil para invocar privilegio ejecutivo, por aquí ya comentado públicamente sobre sus conversaciones con el señor Comey, y tal decisión podría implicar “riesgos políticos serios”, añadió.

El privilegio ejecutivo es un poder reclamado por el presidente de Estados Unidos y otros miembros del poder ejecutivo para resistir ciertas acciones del poder legislativo. La Corte Suprema convalidó parte de esa doctrina en 1974.

Comey testificará el próximo jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado en una audiencia pública en torno a sus interacciones privadas con el mandatario.

Se anticipa que Comey será cuestionado sobre su propio memorando donde documentó que Trump le solicitó poner fin a la investigación sobre su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, en torno a la posible colusión entre miembros de su campaña presidencial y Rusia.

 

 

Comentarios