diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 5, 2017 | 153 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, abogado Juan Carlos Soto García, advirtió sobre las consecuencias de seguir los pasos de Nuevo León en cuanto a justificar la privación de la vida de otra persona alegando legítima defensa, pues podría ser interpretada como una “licencia para matar”.

El especialista en derecho añadió que desde su punto de vista tampoco puede verse como una opción para reducir los índices de criminalidad, salvo los delitos menores, pues los delincuentes que cometen delitos de alto impacto lo hacen por encima de toda ley.

“Habría que sensibilizar a la sociedad respecto a lo que significa una reforma de este tipo para que no lo confundan con una licencia para matar, pero si lo que se busca es inhibir el delito sería sólo con los delincuentes menores no a los que cometen delitos de alto impacto”, señaló.

Soto García agregó que de igual forma resultaría contraproducente, pues si el Estado batalló para desarmar a la sociedad, con una propuesta de este tipo podría generar un nuevo rearme doméstico.

“Aunque vale precisar que la legítima defensa está regulada en similares condiciones o supuestos en todo el país, en Tamaulipas el artículo 32 del Código Penal se habla de ello como una causa de justificación, es decir que puedo hacer algo y estoy justificado ante la autoridad”, precisó.

En este sentido el abogado explicó que ante el riesgo en que pueda estar su patrimonio o familia, una persona puede repeler esa agresión de alguna forma, siempre y cuando exista un ataque real, actual e inminente sin justificación para un bien jurídico propio o extraño.

“El artículo 17 del Código Penal de Nuevo León así lo interpretaba antes, ahora la reforma lo hace más literal, pues dice puedo causarle una lesión e incluso la muerte, mientras que otros códigos de otros estados, entre ellos Tamaulipas, no lo dicen literalmente aunque se infiere”, concluyó.

Comentarios