diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 5, 2017 | 146 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entrego hoy al Congreso del Estado, la iniciativa de decreto que contiene la Ley de Cambio Climático para Tamaulipas.

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y en un hecho sin precedente porque nunca un mandatario había acudido personalmente a presentar una iniciativa, el mandatario se reunió con 30 de los 36 diputados que integran la legislatura para entregar el documento al presidente de la mesa directiva, Romeo Garza Rodríguez, y a la Comisión de Cambio Climático y Energía, presidida por Humberto Rangel Vallejo.

La Ley de Cambio Climático permite a Tamaulipas cumplir con la obligación que tenía desde el 2013 de legislar en la materia.

García Cabeza de Vaca dijo que el cambio climático no es un discurso político porque las consecuencias que está generando son palpables en entidades como Tamaulipas, por ejemplo, con las afectaciones al rubro agrícola a través de la ausencia de lluvias, y las inundaciones que se han dado en los últimos años en municipios como los del sur del Estado.

También citó el reciente fenómeno ocurrido en Nuevo Laredo donde una especie de tornado causó grandes destrozos.

Por ello, pidió a los diputados y comprometió a su Gobierno para darle seguimiento a la ley, de manera que no sea letra muerta como ha sucedido con otras que se han aprobado antes.

“De que sirve que se apruebe si no se aplica, si no hay sanciones a quienes las violen. Vamos a procurar que esta Ley tenga dientes de tiburón porque ha habido mucho desorden y mucha omisión en el cuidado y protección al medio ambiente” indicó.

La ley es importante, reiteró, porque permitirá emprender acciones para frenar o prevenir las causas del cambio climático, que se da principalmente por contaminación a ríos, lagunas y mares, y con acciones como la deforestación.

Por ejemplo, reconoció que las Comisiones Municipales de Agua Potable, (Comapa), incluidas las dos que tiene bajo su responsabilidad el Estado, están contaminando los principales ríos y lagunas, e incluso presas como la “Vicente Guerrero”, que abastece de agua para consumo humano a Ciudad Victoria.

“Ha habido un descuido muy fuerte por parte de las Comapas. Hay muchos municipios que están aventando sus aguas residuales a los ríos y contaminan seriamente y afectan incluso a presas como la “Vicente Guerrero”. Es ahí donde tenemos que sumarnos todos: el Gobierno, los legisladores y la sociedad civil” indicó

Además, la entidad padece problemas graves de contaminación con el tema de los vehículos de procedencia extranjera, de lo cual ya existen platicas con el Servicio de Administración Tributaria, (SAT), para diseñar una estrategia que ponga orden porque muchas de esas unidades también son utilizadas para delinquir.

Recordó que, en el plano nacional existe una meta de lograr que, en el 2024, el 35 por ciento de la energía eléctrica sea limpia y renovable, y en ello contribuirá enormemente Tamaulipas con la puesta en operación de aproximadamente 15 parques eólicos.

Reconoció que las acciones de Gobierno se han centrado en otros aspectos y problemáticas sociales, olvidando o descuidando temas como el de la contaminación.

En ese sentido, anunció que su Gobierno dividirá en dos el área de Vida Silvestre que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Existirá una dirección para atender el tema de vida silvestre que tiene que ver con actividad cinegética y otra dirección de parques y conservación de flora y fauna.

Dentro de ese mismo contexto, el Gobernador destacó la importancia que tiene el hecho de que a partir del presente mes de junio, la Secretaría de Marina Armada de México haya asumido el control de las Capitanías de Puerto en el país, que anteriormente tenía bajo su responsabilidad la Marina Mercante.

Ese cambio permitirá, dijo, no solamente combatir la pesca furtiva en alta mar y en el sistema lagunario sino también atacar otras actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

“En otros países del mundo las capitanías de puerto son temas de seguridad nacional porque a través de ellas no solamente se pueden contaminar los mares sino que puede haber tráfico de migrantes, drogas y armas. Por eso es importante que sea ahora la Secretaría de Marina Armada de México la que asuma el control de las Capitanías porque permitirá acabar con el desorden que imperaba” mencionó.

Anunció que, además de ello, su Gobierno buscará un convenio con la Comisión Nacional de Pesca, (Conapesca), para trabajar juntos en la vigilancia y regulación de lo que sucede en lagunas y presas del Estado.

Comentarios