diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 5, 2017 | 127 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- A través del nuevo programa de Convivencia Escolar basado en acuerdos, se impulsarán las estrategias de aplicar reglas y consecuencias en los alumnos, para eliminar los castigos, señaló Julio Herminio Pimienta Prieto.

“Los profesores somos racionales y vamos a entender que como mejor educamos es teniendo reglas y no castigos, sacar un niño de la escuela no contribuye a seguir aprendiendo, además se le priva del derecho”, indicó.

El Subsecretario de Educación Básica en Tamaulipas comentó que este programa ya ha sido aplicado en otras partes de México y el extranjero, aunque requiere ser contextualizado para cada región, pero confían que dará resultados positivos en el estado.

“Es un programa exitoso que en escuelas mexicanas ha tenido resultados claros, entonces pues esperamos que aquí también”, refirió.

En este caso explicó que consiste en aplicar reglas claras, e indicar a los alumnos que cuando se rompe una tiene consecuencias plausibles.

Dijo que ya no son tiempos de imponer, sino tiempos de convencer o tiempos de dialogar con los niños de por qué es importante tener reglas.

“Estos son tiempos que demandan respetar los derechos de los niños, pero también con convencimiento, hacerles ver que para que se logren mejores resultados hay que normar ciertas cuestiones y hay que tener consecuencias claras”, enfatizó.

Mencionó que este programa escolar de convivencia y disciplina está basado en acuerdos que van a reforzar el establecimiento de contrato social en principios y valores específicos y que estos normen reglas.

Ejemplificó que en el caso de que un niño avienta un papel al suelo porque quiso, ¿cuál es una consecuencia lógica?, es recoger el papel inmediatamente, y no ponerlo a barrer el salón o toda la escuela.

Señaló que la consecuencia va íntimamente relacionada con la regla que se ha roto, el niño aprende, pero cuando la consecuencia es punitiva va en contra del aprendizaje, que son los llamados castigos.

Comentarios