Francisco Torres Banda.-
El número de oferentes en los tianguis de la Capital del Estado ha aumentado debido a los despidos que ha estado realizando la presente administración estatal, dijo la regidora Silvia Guadalupe Ponce Rosas, presidenta de la Comisión de Tianguis y Mercados, quien indicó que la cifra se ha elevado hasta un 90 por ciento.
Y es que, mencionó, aunque no se tiene una cifra exacta de cuántas personas se dedican a este tipo de comercio, el aproximado es del orden de los diez mil, cantidad que varía debido a los despidos que se dan y se van sumando a esta actividad.
En este sentido, la regidora responsable de esta comisión indicó que “no hay un número establecido, pero aproximadamente algunos diez mil, claro que se mueven, a veces se suman, se restan, porque hay despidos, hay gente que se va sumando a este tipo de negocio y es la única opción que tienen”.
En cuanto al padrón que existe de personas que se dedican al comercio en el tianguis, la regidora presidenta de esta comisión en el Cabildo capitalino señaló, “de momento no tengo el número, ha variado mucho, no está muy actualizado el padrón, sí se ha incrementado algún 90 por ciento, la verdad sí se ha incrementado muchísimo el número de personas”.
Puntualizó, que han sido los despidos que se están dando por parte del Gobierno en la entidad, lo que ha causado que por la desesperación de no contar con un ingreso, las personas busquen obtenerlo mediante la venta de productos en las cocheras de sus viviendas e inclusive en los tianguis.
“Sigue creciendo, puesto que no hay mucha fuente de empleo, ahorita hay muchas personas que han sido despedidas del Gobierno estatal, ven como única opción el poner su propio negocio, e incluso en banquetas, la gente desesperada y se entiende que tiene que tiene que buscar el sustento de su familia”, argumentó.