abril 18, 2024
Publicidad
junio 7, 2017 | 134 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Pleno del Congreso del Estado modificó varios artículos de la Ley Electoral de Tamaulipas que entran en vigor para el proximo proceso eleccionario.

Entre los puntos modificados por los diputados locales, está el de aumentar de 1.5 a tres por ciento de la votación para que los partidos tengan representación en los Ayuntamientos, es decir, para que un instituto político pueda tener regidores por la vía de representación proporcional, deberán tener al menos el tres por ciento de los sufragios.

Este tema, lo reservó la bancada del PRI en lo particular, en donde el diputado Rafael González Benavides pidió no aprobarlo, al considerar que se violaban algunos preceptos legales, no obstante, su petición no procedió.

Otro punto que avaló la mayoría parlamentaria, fue el de autorizar el voto de los tamaulipecos en el extranjero, el cual entraría en vigor hasta el 2022, ya que solamente tendrán derecho de sufragar para la elección de Gobernador mediante un trámite que avalaría el Instituto Electoral estatal.

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno legislativo aprobó derogar las candidaturas comúnes, es decir, aquellas uniones de partidos para evitar que haya alianzas bajo un mismo emblema. Las coaliciones siguen vigentes, lo que significa que en las boletas ya no aparecerían simbolos de alianzas.

En la jornada de este día, el Congreso estatal aprobó homologar la elección de diputados locales con la siguiente elección federal, es decir, la LXIV legislatura será sólo de dos años para que en el 2021 ya esté empatado el proceso local con el que se realiza a nivel nacional.

Antes, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para reducir de 120 a 90 días antes de las elecciones constitucionales el tiempo para que un servidor público pueda separarse de su cargo para contender por un puesto de elección popular, con lo cual, se le permitirá participar en un proceso interno partidista sin renunciar a su puesto.

Este proyecto tuvo dispensa de trámite a Comisiones y se aprobó durante la misma sesión que se llevó a cabo este miércoles y fue avalado por unanimidad del Pleno.

En este punto, la diputada de Morena, María de la Luz Castillo dijo no estar de acuerdo argumentando un posible uso de recursos públicos para que quienes participen se promocionen en procesos internos aprovechando su cargo. Esta consideración también fue desechada.

Fueron dos dictámenes los que se pusieron a discusión, en donde también se aprobó el recuento de votos, sólo cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar de una elección.

En defensa de los dictámenes, el panista Glafiro Salinas Mendiola, indicó que estos preceptos legales tenían que aterrizarse a la legislación local, ya que así se dispone en el mandato federal.

Comentarios