Cuatro personas muertas y seis lesionados es el saldo de un nuevo amotinamiento de reos con intercambio de disparos de armas de fuego, registrado el día de ayer desde poco más de las cuatro de la tarde.
La tensión inició desde temprana hora de la mañana en el exterior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), ya que se anunciaba una protesta por parte de familiares de internos para el filo del mediodía, quienes se manifestaban inconformes debido al reciente traslado a este penal de 50 reos provenientes de Nuevo Laredo.
En cuestión de horas se desató el pánico, generado por una fuerte movilización policiaca que se registró en los alrededores del centro penitenciario a partir del mediodía del día de ayer, cuando empezaban a llegar unidades policiacas así como los binomios caninos utilizados regularmente en la realización de cateos.
En punto de las 15:00 horas se canceló la visita y empezaron a extenderse las señales de alarma entre familiares de los mismos reos, quienes ya salían corriendo del interior del centro de reclusión y mientras por una parte los familiares salían del penal de manera apresurada, de la misma forma ingresaban a toda velocidad a los patios del centro penitenciario unidades de la Policía Estatal Acreditable.
Conforme pasaban los minutos se hacía más fuerte la presencia policiaca y empezaron a arribar elementos de la Policía Estatal Investigadora, de la Policía Federal, así como del Ejército Mexicano.
Patrullas de Tránsito local cerraron los accesos a la calzada General Luis Caballero, a la altura de la calle Río Frío, principal vía de comunicación de la colonia Unidad Modelo, así como también a la altura del libramiento Emilio Portes Gil.
Tan pronto quedó libre de visitas el interior del penal del Estado, poco antes de las 4:00 de la tarde se empezaron a escuchar detonaciones, lo que se percibía como un intercambio de disparos de arma de fuego entre elementos de la Policía Estatal y los propios internos, en donde de manera intermitente se escuchaban ráfagas de disparos al interior del Centro de Ejecución de Sanciones.
Después del intercambio de disparos empezaron a llegar con sirena abierta ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y de la Cruz Ámbar delegación Tamaulipas.
Familiares de los mismos internos que se habían mantenido a la expectativa sobre la calzada General Luis Caballero, enfrente de la Iglesia de San Isidro, empezaron sus protestas y empezaron a llevar a cabo expresiones airadas, rechazando el fuerte operativo de seguridad, donde también se incorporaron elementos del Grupo Lince de la Policía Estatal Acreditable, y en cuestión de minutos los carriles centrales de la calzada General Luis Caballero quedaron invadido de unidades de la Policía Estatal Investigadora, de la Policía Federal, así como también de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Conforme pasaban las patrullas al interior del centro de reclusión, familiares de los internos incrementaban el nivel de la protesta, llegando a amotinarse en el portón principal de acceso al Centro Ejecución de Sanciones, sacudiéndolo violentamente un grupo de alrededor de 30 personas, en su mayoría mujeres, mientras los elementos policiacos les pedían que no lo hicieran, ya que iban a tumbarlo.
Algunas mujeres madres de familia reclamaban a los elementos policiacos que resguardaban el acceso al centro de reclusión que dejaran entrar las ambulancias, ya que se hablaba que había reos heridos que no estaban siendo auxiliados por paramédicos.
Mientras al interior del penal se incrementaba el intercambio de disparos de armas de fuego, en el exterior, al menos tres personas del sexo femenino madres de familia de internos del penal fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja debido a que caían desvanecidos víctima de crisis nerviosa y de impotencia, ya que pedían se les permitiera el acceso a las ambulancias para que atendieran a sus familiares.
Conforme transcurrían los minutos, los disparos de armas de fuego cesaban para reanudarse el intercambio de ráfagas de manera esporádica.
Mientras del pasillo central del Módulo Uno se elevaba una enorme columna de humo el enfrentamiento entre reos y fuerzas policiacas se concentraba en el acceso al Módulo Dos, generando el intercambio de disparos de armas de fuego una humareda en el control de acceso al Módulo Dos.
De manera esporádica, ingresaban a los patios del centro penitenciario agrupaciones de elementos de la Policía Estatal Investigadora, de la Policía Federal y de elementos de la Sedena.
En medio de las protestas de los familiares de los reos, del interior del penal cuatro ambulancias escoltadas por unidades policiacas salieron rumbo a diferentes centros hospitalarios, llevando a bordo personas heridas.
Hasta la hora de cierre de la presente edición se manejaba de manera oficial el deceso de cuatro personas, así como también se daba cuenta de seis personas heridas durante la balacera, lo que hasta las 22:30 horas seguía generando el ingreso de ambulancias al centro de reclusión.