Shalma Castillo.-
Uno de los principales problemas que influye en el logro educativo en el país y en el estado es la deserción en el nivel medio superior.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el 2017 México se encuentra en el primer lugar en desertores escolares de 15 a 18 años de edad, y ocupa la tercera posición entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja.
“Tamaulipas no es la excepción, y ante este escenario en el estado emprendemos acciones para revertir estas cifras”, mencionó Héctor Escobar Salazar.
El Secretario de Educación de Tamaulipas refirió que esta es una de las situaciones más complicadas con las que tiene que liderar el sector educativo.
Dijo que es un tema multifactorial en donde intervienen cuestiones emocionales, familiares, económicas y también que tienen que ver con la propia vocación de la educación.
“Hay un sinfín de factores que influyen, pero lo que es una realidad es que en la estadística que presenta la OCDE la educación media superior es donde se concentra el mayor número de jóvenes que abandonan sus estudios”, indicó.
Aunque no dijo las estadísticas estatales de esta problemática, señaló que la SET reforzará las acciones para revertir esta situación.
“En este caso, lo que queremos es que a través de acciones en donde le demos atención a este sector como son equipamiento, mejora de infraestructura y capacitación de los maestros, podamos prever estos problemas”, mencionó.
También la atención a la cuestión emocional de los alumnos en la que los maestros ayudan, “seguramente vamos a poder ir atacando este problema”, concluyó.