diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 7, 2017 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Con el voto en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Nueva Alianza (Panal), el Congreso del Estado aprobó en comisiones reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral, para empatar la elección de diputados con la federal; autorizar el voto de los tamaulipecos radicados en el extranjero; eliminar las candidaturas comunes; elevar al tres por ciento la exigencia mínima de votos para quienes aspiren al cargo de regidor por la vía plurinominal y permitir el recuento de votos.

Con ello, los dictámenes quedaron listos para ser llevados ante el pleno legislativo durante la sesión ordinaria de este miércoles.

La primera iniciativa en ser dictaminada fue la que modifica los artículos 20 y 130 de la Constitución Política. Para ello, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos requirieron apenas de 18 minutos.

La acción legislativa, presentada en la sesión ordinaria del pasado lunes por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), fue dictaminada positivamente por mayoría con siete votos del PAN y Movimiento Ciudadano.

En contra de la reforma votaron los priistas Rafael González Benavides y Anto Tovar de la Cruz, y el legislador del Panal, Óscar Martín Ramos Salinas. El voto de abstención fue del diputado priista Alejandro Etienne Llano.

Sin embargo, ninguno de los diputados que rechazaron la reforma expuso las razones de su posicionamiento. Se espera que el debate ocurra hoy en la sesión ordinaria.

Posteriormente, las mismas comisiones dictaminaron a favor, en 22 minutos, las reformas a la Ley Electoral del Estado.

En la exposición de motivos, los panistas argumentaron que el propósito de las reformas es generar ahorro económico y evitar el cansancio de la sociedad, al tener que participar en elecciones cada dos años.

Al empatar la elección de diputados con la federal del 2021, obligará a que los legisladores que sean electos en el 2019 solamente duren en su cargo dos años.

Por su parte, el diputado del Panal, Óscar Martín Ramos Salinas, dijo que el voto en contra de las reformas se debe a que “es obvio que el PAN quiere cerrarle el paso a las minorías partidistas”.

Comentarios