Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- El Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria vivió por segundo día consecutivo una jornada de violencia, al registrarse un nuevo motín durante la mañana de ayer.
Pasadas las 8:00 horas se volvieron a escuchar detonaciones de armas de fuego que duraron poco más de una hora, y que dejó, en el evento de ayer, un saldo de tres muertos y siete lesionados, según la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).
Cerca de las 10:00 horas ingresaron al Cedes efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, quienes apoyaron los operativos adentro de las instalaciones carcelarias y se logró contener el conflicto, retomar el control y restablecer el orden.
Más tarde se permitió que una comisión de 20 familiares de los internos ingresara al centro penitenciario para constatar el estado de salud de los reos y las condiciones en las que se encontraban. Para entonces ya se habían marchado las fuerzas federales y la calzada Luis Caballero fue reabierta a la circulación.
El vocero del Gobierno del Estado para temas de seguridad, Luis Alberto Rodríguez, declaró a un medio de circulación nacional que los reos ya habían recibido su comida de manera normal y ya se había pasado lista.
Al salir, algunos de los familiares que ingresaron al interior del Cedes señalaron que los presos “están bien” y las condiciones en que se encuentran tras la refriega de martes y miércoles “son normales”.
Las cifras definitivas sobre el saldo que arrojó los dos días de violencia en el penal de Ciudad Victoria, según la Vocería de Seguridad Pública, fue de siete muertos, tres de ellos eran policías estatales y cuatro prisioneros; además de 13 heridos (seis policías y siete internos).
No obstante, un reporte extraoficial de una de las corporaciones federales hablaba en la víspera de un saldo de nueve personas muertas y 15 lesionados.
La alerta de riesgo se desactivó a las 19:00 horas y los operativos en el interior de la cárcel capitalina concluyeron.