NUEVA YORK, E. U, junio 7 (AP)
Batman es el superhéroe con la señal de luz, pero la Mujer Maravilla envió una señal tan grande el pasado fin de semana que Hollywood no la puede ignorar.
“Wonder Woman” (“Mujer Maravilla”), dirigida por Patty Jenkins, recaudó 103.3 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá en su primer fin de semana, superando por mucho las estimaciones de la industria y marcando un nuevo récord para una película dirigida por una mujer. También superó a todas las cintas protagonizadas por superheroínas juntas, aunque no son muchas y no ha habido ninguna otra en 12 años.
“Wonder Woman” es un éxito en una industria cinematográfica que pocas veces pone a cineastas mujeres detrás de las cámaras para sus grandes producciones, y no solo es un éxito sino que podría ser uno importante.
Definitivamente dio esa sensación en su primer fin de semana, cuando multitudes de personas acudieron al cine con camisetas que decían “Todos somos Diana” y miles de niñas se disfrazaron de la Mujer Maravilla mientras múltiples estrellas de cine elogiaron el filme como “un agente de cambio”.
“Soy una cineasta que quiere hacer películas exitosas, claro. Quiero que mi película sea celebrada”, dijo Jenkins previo al estreno. “Pero tengo a otra persona dentro de mí que está sentada viendo lo que está pasando y que también espera, no por mí, que esta película supere las expectativas, porque quiero ver la señal que eso le enviará al mundo”.
El objetivo de Jenkins pareció cumplirse para el primer fin de semana de “Wonder Woman”, una película de 150 millones de dólares con toda una campaña publicitaria detrás que pasó una década en desarrollo antes de llegar, finalmente y decenas de superhéroes después, a la gran pantalla.
“Wonder Woman” no superó los estrenos de otras adaptaciones de DC Cómics: las muy criticadas “Batman v. Superman” y “Suicide Squad”. Pero a diferencia de esas películas, es tan buena que podría seguir teniendo resultados positivos en las próximas semanas.
Pero lo más importante, Jenkins y “Wonder Woman” rompieron una barrera hasta ahora insuperable en Hollywood como una rareza: un éxito de taquilla veraniego dirigido por una mujer. “Quizás esto despierte conciencia de que las directoras son una fuerza con la que lidiar”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios senior para comScore.
Eso ha sido especialmente difícil de obviar este verano. Sofía Coppola, cuya cinta de próximo estreno “The Beguiled” presenta la misma historia de 1971 de Don Siegel y Clint Eastwood pero desde una perspectiva femenina, se convirtió la semana pasada en apenas la segunda mujer que se alza con el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes.
“Trato de seguir trabajando y tengo un punto de vista femenino que aprovecho”, dijo Coppola recientemente. “No quiero hablar tanto de política. Siento que ese no es mi papel. Pero estoy feliz de presentar mi trabajo”.
Maren Ade, directora alemana de “Toni Erdmann”, se refirió a la escasez de mujeres cineastas.
“Después de pasar un tiempo siempre rodeada de hombres haciendo este trabajo, a una le da la impresión de que este quizás no es un buen trabajo para una mujer”, dijo Ade. “Creo que eso es completamente errado y pienso que necesitamos que muchas más mujeres hagan cine. Todos queremos que la industria del cine refleje a la sociedad moderna”.
Sin embargo, investigadores que han pasado años graficando la falta de progreso para las directoras en Hollywood no creen que haya grandes cambios.
“Aunque su éxito es alentador, es importante tomar en cuenta el panorama general y seguir contando el número de mujeres que trabajan en la pantalla y detrás de las cámaras para poder tener una conversación sobre la representación y el empleo de mujeres fundamentada en una realidad verificable”.
Según un estudio reciente del centro, las mujeres representaron el siete por ciento de los directores de las 250 películas más lucrativas de 2016 en Estados Unidos. El porcentaje en 1998 fue de nueve por ciento.