diciembre 15, 2024
Publicidad

Advierten a migrantes sobre el riesgo de altas temperaturas

junio 9, 2017 | 123 vistas

San Luis Río Colorado, Son., 9 Jun (Notimex).- Policías municipales de esta frontera advierten a los migrantes, quienes arriban a la región con el propósito de cruzar a Estados Unidos, sobre el peligro que representan las altas temperaturas en el desierto.

En el parque Juárez y en las inmediaciones de la aduana internacional con Arizona, los uniformados abordan a los connacionales para hablarles del calor extremo que se presenta en la región, en particular en la región desértica.

Uno de los policías, al dialogar con ellos, observó su móvil y les dijo a un grupo de paisanos que estaban en el parque, “para los próximos días la temperatura será de 40 grados”.

El migrante originario de Guanajuato, Juan “N”, dijo “ya sabemos, pero estamos aquí de paso porque vamos a Nogales (Sonora), porque según nos comentaron allá no hace tanto calor”.

Agradeció el gesto de los agentes de la ley, quienes además les advirtieron que en la noche baja la temperatura, pero si se arriesgan y se pierden pueden amanecer en el desierto con un sol muy fuerte y peligroso.

El grupo de más de 10 migrantes rechaza la toma de fotografías, y uno de ellos dice: “¿Para qué nos va a tomar fotos? Para que nos vea la familia y se preocupe más por nosotros».

Los policías municipales indicaron que es parte del trabajo que les fue asignado por sus superiores, en el sentido de advertir durante toda la temporada de altas temperaturas, sobre el riesgo de atravesar el desierto.

También, en un comunicado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en Arizona, advirtió sobre el calor extremo que se registrará durante los próximos meses en la región fronteriza con Sonora.

Apenas la semana pasada, patrulleros fronterizos rescataron a once inmigrantes indocumentados en estado de grave deshidratación en el desierto de Arizona, entre ellos un adolescente de 17 años que posteriormente murió.

El rescate se realizó luego que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue alertada sobre la presencia de varios hombres con necesidad de atención médica a la orilla de la carretera Interestatal 8, en el sector de Yuma.

Los hombres informaron que eran parte de un grupo más grande que se encontraba también en apuros, por lo que los agentes hallaron a una persona más y después a otras ocho con diversos problemas de salud.

También el Grupo Beta, entrega volantes e informa en persona a los migrantes sobre los riesgos de cruzar el desierto de Sonora-Yuma.

Comentarios