José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Como principal impulsor del combate a la corrupción, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistirá en sus tres demandas para que la selección de los comités ciudadanos, en los que recaerá la responsabilidad de la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se dé en un marco de transparencia, en parlamento abierto y máxima publicidad.
Luis Torre Aliyán, presidente de la Coparmex Victoria, aseguró lo anterior y agregó que el principal objetivo de este organismo es evitar que el proceso se convierta en una muestra más de la simulación.
«En Coparmex como primer paso estamos revisando los nombres de quienes propondremos, es un proceso de selección interno, pero a la vez estamos convocando a otros organismos de la sociedad civil que tienen que ver con la rendición de cuentas, con el combate a la corrupción y con fiscalización, para entre todos tener las mejores propuestas», precisó.
Torre Aliyán subrayó que tanto quienes conformarán el comité de selección, el de participación ciudadana y de los cuales emanará el Fiscal Anticorrupción, deben cumplir con un perfil que dé absoluta confianza a la ciudadanía de que procederá a señalar cualquier caso de corrupción.
«Para garantizar que esto sea posible en todos los casos, los candidatos deben ser ciudadanos independientes, íntegros, ajenos a intereses partidistas y sobre todo implacables en lo que se refiere a temas de corrupción», remarcó.
Por lo anterior Torre Aliyán consideró de vital importancia que la sociedad participe, porque se trata de la conformación del sistema local anticorrupción del cual la ciudadanía formará parte esencial.
«Los ciudadanos vamos a ser el corazón del sistema local, de ahí que lo más importante no es solo presentar propuestas, sino exigir plena transparencia a los integrantes de la tribuna legislativa del estado para incidir en la conformación de ambos comités y la designación del zar anticorrupción», finalizó.