abril 19, 2024
Publicidad
junio 10, 2017 | 165 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La diputada priista, Susana Hernández Flores, demandó apresurar una reforma al Código Penal de Tamaulipas y a la Ley de Ejecución de Sanciones, para conceder la libertad a todos aquellos reos que hayan cometido delitos menores.

Dijo que personalmente presentó una iniciativa de decreto en ese sentido, por lo que exigirá que se dictamine con rapidez.

Liberar a los reos primodelincuentes o aquellos que cometieron un delito menor es de mayor beneficio para la sociedad, porque mantener encarceladas a esas personas las termina convirtiendo en maleantes más peligrosos.

Explicó que en las cárceles del Estado existen muchas personas por robar una bicicleta, lesionar a alguien en una riña, o por otros ilícitos de los llamados no graves, que bien podrían enfrentar su proceso en libertad.

Incluso, dijo, existen reos que pudieran estar en libertad, pero como carecen de dinero para pagar su fianza, permanecen en prisión.

“Lo que estamos propiciando como Estado es contaminar más a quienes son delincuentes ocasionales o circunstanciales, porque los llevamos a una cárcel donde conviven con otras personas que son más peligrosas”, indicó.

Explicó que liberar a delincuentes menores ayudaría también a despresurizar las cárceles del Estado y reduciría la desintegración familiar.

Narró que durante los casi diez años que ha hecho labor altruista en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Victoria, se ha dado cuenta de que existen muchos niños viviendo con su madre en la cárcel.

“Esos niños sufren mucho y corren demasiados riesgos, por lo que sería mejor que encontráramos algún mecanismo para que sus madres pudieran enfrentar sus procesos en libertad”, reiteró.

Comentarios