diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 10, 2017 | 183 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Más que dejar en manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control del sistema penitenciario en el país, lo que se necesita es una mejor capacitación a todo el personal y eliminar cualquier vestigio de corrupción, que es lo que realmente ocasiona el problema en los penales.

El diputado federal Renato Josefat Molina Arias admitió que, de una u otra forma, en México se ha fracasado en el intento de poner orden en el sistema penitenciario por la corrupción que impera, y que ha dado lugar a la fuga de internos por la misma complicidad de las autoridades.

Aseveró que los elementos de la Sedena tienen funciones más específicas hoy en día y, aunque se trata de una de las instituciones que mayor credibilidad tiene en el país, no debería hacerse cargo del sistema penitenciario en México.

“Creo que lo que se necesita es una mejor capacitación de las autoridades, de los directores, los custodios y el personal sobre el que recae la responsabilidad de imponer orden y tener bajo su control las condiciones que imperan al interior de los reclusorios, respetando en todo momento los derechos humanos de los internos”, indicó.

Al opinar sobre los hechos que se han registrado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en las últimas 72 horas, el legislador dijo estar a favor de que las instancias de Gobierno se avoquen a la búsqueda de otro espacio, en el que ya no se ponga en riesgo a la ciudadanía cada vez que se registran hechos violentos.

De manera adicional, convino en la necesidad de que exista una mejor selección de quienes tienen a su cargo el reclusorio, tomándose en cuenta que mientras no haya certeza de que la autoridad hará su trabajo, de poco o nada servirá que estén alejados o cercanos los reclusorios, “siempre pasará lo mismo”, indicó.

Recordó que el problema de la inseguridad en el Estado es amplio y dejó en claro que no solo se refleja en el sistema penitenciario, sino también de tipo social, que se han ido generando producto de la misma corrupción que ha imperado con el paso de los años.

Citó el caso concreto de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de desaparecidos en los último años en Tamaulipas.

 

Comentarios