diciembre 12, 2024
Publicidad
junio 10, 2017 | 147 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- De los 204 reos que fueron excarcelados del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Victoria, 165 se encuentran internados en reclusorios de Altamira, Nuevo Laredo y Matamoros, aunque 39 tuvieron que ser regresados al penal de esta ciudad, tras promover un amparo ante un juzgado federal.

El amparo tiene dos tiempos; el primero de ellos es provisional, mientras el juez estudia si la suspensión es definitiva o negativa, de tal manera que en caso de que resulte negativa, tendrán que ser enviados a otras cárceles en el Estado, confirmó Luis Alberto Rodríguez Juárez, titular de la Vocería en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En una entrevista que concedió en Palacio de Gobierno, adujo que el traslado de internos lo que pretende es recuperar el orden y la seguridad dentro de los Centros de Ejecución, como equilibrar la población penitenciaria en base a la Ley Nacional de Ejecución Penal, subrayó el funcionario.

“El párrafo tres del Artículo 52 de esa Ley, expone entre otras cosas que se pueden llevar esas acciones para generar condiciones de seguridad y orden y textualmente aduce que; en caso de que se ponga en riesgo la seguridad o la gobernabilidad están permitidos los traslados”, dejó en claro el titular de la Vocería en la SSP.

Indicó que el Ministerio Público de la Federación será quien se encargue de investigar lo que tiene que ver con el uso de armas al interior del reclusorio, toda vez que es un delito federal, en tanto que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió una carpeta de investigación para delitos del fuero común que tienen que ver con homicidio, lesiones y lo que resulte de la probable responsabilidad de servidores públicos.

Rodríguez Juárez recordó que la población penitenciaria y familiares de internos, lo que pide es que haya seguridad al interior de los Centros de Ejecución de Sanciones “y las medidas que se están implementando van encaminadas en ese sentido”.

El titular de la Vocería en la SSP hizo ver que para tener gobernabilidad y seguridad en los penales, tiene que haber ese equilibrio en la población penitenciaria.

 

Comentarios