Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciará con la apertura de las fosas comunes en el municipio de Miguel Alemán, para empezar a cotejar los restos con las pruebas de ADN que se recolectaron en la pasada campaña.
Guillermo Gutiérrez Riestra, representante de uno de los colectivos de familiares y amigos de desaparecidos en la Capital del Estado, admitió que hasta ahora no han sido invitados a esa exhumación, donde no descartó la posibilidad de que ahí se sepultaron cuerpos sin haberles tomado la prueba de ADN.
De hecho, adujo que de los exhumados, a pocos no se les hizo el examen de ADN, a sabiendas de lo que sucedió en estados como Veracruz, en donde se usaron reactivos falsos, que queda la duda.
Planteó que se haga la muestra en todas las fosas comunes y se exhume una parte de los restos para sacar conclusiones.
“De nada va a servir la campaña de ADN que se hizo y de la que se levantaron poco más de mil muestras, porque con qué cuerpo lo van a comparar, cuando hay poco más de cinco mil cadáveres sin identificar en el estado”, señaló.
Durante una entrevista, en la que adelantó que el próximo lunes estará en la Ciudad de México para definir mecanismos nacionales de protección, para que no solo se brinde seguridad a los activistas, sino también a los miembros del colectivo que corren peligro, porque los secuestradores de familiares están en la cárcel y han recibido amenazas, desconoció por qué la apertura de fosas comunes será en Miguel Alemán.
“Si aquí dicen que están organizadas, cómo estarán las demás fosas comunes, porque hay testimonios de la colonia Azteca, en la Capital del Estado, que en horas de la madrugada llegaban con cuerpos en costales y los aventaban al panteón sin clasificar”, sostuvo.
Gutiérrez Riestra recordó que los únicos que llegaron a clasificarse fueron los muertos en San Fernando, producto de la presión que ejercieron autoridades internacionales.
De los 70 que se exhumaron, aseveró que 80 cuerpos están sin identificar.