Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, al menos cinco de cada cien menores de edad trabajan, según revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Esto significa, según los números, que en la entidad hay 58 mil 315 personas de entre cinco y 17 años de edad que tienen la necesidad de trabajar.
De acuerdo con la estadística del Inegi, correspondiente a su última medición (2016), el 5.3 por ciento de los menores realizan alguna actividad económica.
Las cifras señalan que en esta entidad hay 902 mil personas de cero a 17 años de edad, que representan el 27.8 por ciento de la población total de Tamaulipas.
De los poco más de 58 mil menores que trabajan, el 67.4 por ciento son niños y 32.6 por ciento son niñas. El 9.3 por ciento tiene de cinco a once años; 17.9 por ciento son adolescentes de 12 a 14 años; mientras que la mayor proporción se presenta en el grupo de adolescentes de 15 a 17 años con un 72.8 por ciento.
De los menores tamaulipecos que tienen un empleo, el 64.4 por ciento realizan actividades que son señaladas como riesgosas para su salud y seguridad, es decir, que atenta contra sus derechos universales esenciales.
El principal sector de actividad en que se ocupa la población menor de edad de la entidad es el de servicios con el 37 por ciento; seguido del comercio con el 19 por ciento y la industria manufacturera con el 10.2 por ciento.
Existe una marcada diferencia por sexo según el sector en que se ocupan, pues los varones lo hacen principalmente en la construcción: cien por ciento de la población de cinco a 17 años ocupadas en este sector son hombres. Lo mismo sucede en el sector agropecuario, en que la totalidad de los niños ocupados en este rubro son varones.
Entre los motivos que llevan a la población infantil a trabajar, 37.5 por ciento lo hace por gusto o por ayudar; el 21.8 por ciento para pagar sus estudios. Uno de cada diez manifestó que el hogar necesita su aportación económica. Mientras que para 8.2 por ciento el hogar necesita de su trabajo.
Otra situación adversa para los infantes es la excesiva jornada de trabajo a que son sometidos. De acuerdo con la ley, en Tamaulipas la jornada de trabajo de los menores de 16 años no puede exceder de seis horas diarias, sin embargo 30 por ciento de la población de cinco a 17 años ocupada trabaja 35 y más horas a la semana.
De la población infantil que trabaja, 26 por ciento no recibe ingresos por su trabajo; 21.1 por ciento recibe hasta dos salarios mínimos y cinco de cada diez reciben solo un salario mínimo.