diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 12, 2017 | 122 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En lo que va de junio el número de casos de zika se ha incrementado en más del cien por ciento, al pasar de seis casos hasta el 28 de mayo a 13 que se habían confirmado hasta la semana pasada por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

En el informe proporcionado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, destaca que de no tener ningún caso la Capital del Estado pasó a encabezar la estadística estatal con cuatro, dos de los cuales corresponderían a mujeres embarazadas; en incidencia le sigue Matamoros con tres.

Asimismo, se dio a conocer que de los 13 casos confirmados nueve corresponden a mujeres embarazadas, mientras que de los cuatro restantes solo uno es del sexo masculino, los restantes tres pacientes son del sexo femenino.

“Por lo que respecta al zika tenemos 13 casos distribuidos en Matamoros, Valle Hermoso, Altamira, Tampico, Reynosa y Victoria. Tenemos nueve casos de mujeres embarazadas a las que se les está llevando el control prenatal, hasta hoy sus productos van bien”, comentó.

García Barrientos subrayó que están enfocados a cinco municipios que son considerados de riesgo, que es donde tienen mayor cantidad de casas positivas en cuanto al control larvario, siendo estos Matamoros, Reynosa, Victoria, Tampico y Altamira, en donde están intensificando las acciones preventivas con más personal.

El funcionario de la SST añadió que continúan con la labor de descacharrización y limpieza de solares baldíos, además de la colocación de ovitrampas, para determinar si un sector puede o no ser considerado de riesgo por el número de huevecillos del vector aedes aegypti, que es el que transmite esta enfermedad, además del dengue y chikungunya.

“Es una labor que realizamos junto con los ayuntamientos, aunque no en todos los casos existe colaboración y disposición. En cuanto a dengue tenemos 89 casos de clásico o grave y siete de no grave o hemorrágico, liderando la estadística Matamoros, Altamira, Tampico. De chikungunya seguimos con un caso que se registró en las primeras semanas del año en Tampico, en 2016 hubo 82”, concluyó.

Comentarios