abril 30, 2024
Publicidad
junio 13, 2017 | 99 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 240 millones de pesos en construcción y rehabilitación de obras en esta materia para Tamaulipas, informó Rubén Quiroga Peña.

El Director de Conagua Cuenca Golfo Norte comentó que ya se formalizaron los anexos de ejecución y técnicos con el Gobierno del Estado, donde estarán trabajando a la par con los programas federalizados.

De los cuales, dijo que en lo que corresponde a Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua) y del Programa de Tratamiento y Aguas Residuales (Prosan) se invertirán 240 millones por parte de la Federación.

La principal obra a ejecutar en este año es el hidrotúnel, en la zona sur de la entidad, con una inversión total de 45 millones de pesos.

Por otro lado, está la rehabilitación en lo que corresponde a la parte electromecánica en 54 kilómetros del acueducto de la presa Vicente Guerrero, también la planta de rebombeo uno y dos.

Asimismo, comentó sobre una construcción de drenaje la colonia Vamos Tamaulipas del municipio de Reynosa, con una aplicación de 23 millones de pesos.

En Matamoros también se trabajará en el tema de drenaje con inversión total de más de ocho millones de pesos.

“En el apartado de agua y saneamiento, tenemos contemplado la terminación de la planta de tratamiento dos de Reynosa con inversión de 27 millones de pesos, así como terminación de planta oeste de Matamoros con  2.8 millones de pesos”, refirió.

Mencionó que el porcentaje de aportación para las obras, es 50 por ciento por la federación y el otro 50 por el estado.

Finalmente, comentó que en el caso del tema de drenaje, los alcaldes de los municipios pueden presentar proyectos en la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), ya que en coordinación con organismos operadores se presentan a Conagua y son validados o se corrigen, y se regresan a CEAT para su integración a la cartera de proyectos.

“Los programas tienen reglas de operación y tienen prioridades de cobertura en llevar el drenaje y agua potable donde no exista una red y de ahí hay otros factores para poder priorizar las obras que se van a llevar a cabo”, puntualizó.

Comentarios