CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (Agencias)
Para la creadora textil mexicana Gimena Romero, el bordado es como una canción que se debe cantar para que no se olvide, ya que aún persiste el prejuicio hacia este arte, sus técnicas y estilos.
“Todos contamos historias y tenemos lenguajes diferentes. Para mí está en los hilos; me interesa la sorpresa, el ritmo y creo que el propio material te dice cosas”.
Con estudios en artes plásticas y visuales en México en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, Gimena Romero se especializó en estampa y después en ilustración.
“Yo hacía grabado y dibujo, y la primera vez que tomé una aguja para bordar fue a los 22 años; que ya es una edad muy grande, la generalidad de la gente empieza a bordar desde la infancia. Mi mamá y mi abuela bordan, pero yo empecé porque me di cuenta que es dibujo, que es trabajo sobre plano y en volumen.
Si bien la artista trabaja con textil, las acuarelas, el grafito, collage hasta algún que otro objeto encontrado por la calle son elementos que se pueden ubicar en sus imágenes.
Hasta el momento ha tenido la oportunidad de estudiar diversos tipos de bordado, alta costura en París, bordado con hilos de oro en Sevilla y bordados Tenangos en Hidalgo.
Actualmente, Gimena Romero trabaja en el libro ilustrado de Bambi, escrito por el austriaco Félix Salten, al cual describe como una de sus mejores creaciones en imagen y próximamente saldrá a la luz la publicación “México bordado. De la tradición al punto”.