Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, advirtió la urgencia de hacer más estricta la vigilancia en los reclusorios para evitar el ingreso de armas de fuego, que luego son utilizadas en hechos como los ocurridos en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria la semana pasada y consideró al mismo tiempo necesaria la participación de la Federación, para apoyar en las tareas de seguridad en los diferentes penales de Tamaulipas.
“La existencia de armas de fuego es algo que no debe ocurrir. Por eso es necesario hacer más estricta la vigilancia en cada uno de los penales. El Gobernador (Francisco García Cabeza de Vaca) está muy preocupado por eso”, mencionó.
El legislador por Nuevo Laredo confió en que, luego de los hechos de violencia en el penal de Ciudad Victoria, que dejó siete muertos, entre ellos tres policías, el Gobierno del Estado refuerce la seguridad en los reclusorios.
Hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza el Gobierno estatal para recuperar el orden en los Centros de Ejecución de Sanciones, lo cual es una acción que debe aplaudirse, porque es un reclamo de la sociedad.
Admitió que a ocho meses de la administración estatal aún no se logran los avances que quisieran los tamaulipecos en el combate a la inseguridad pública, pero reiteró que “no es cosa fácil y hay que hacerlo con mucho cuidado”.
“Falta tiempo para que veamos un cambio. Calcular cuánto es difícil, pero se va avanzando. Quisiéramos que la gente ya viera ese cambio, pero será lento”, mencionó.
En ese mismo sentido, admitió que ya es tiempo de dejar de culpar al pasado de lo que sucede en Tamaulipas, y en vez de ello hay que enfrentar el presente.
Advirtió, sin embargo, que debe haber más participación de la Federación, porque muchos de los conflictos carcelarios son originados por reos del fuero federal.