Pablo Hernández Contreras
CIUDAD MANTE, Tam.- Cerca de cien reses por semana son las que se tienen que sacrificar, más por necesidad que por querer hacerlo, debido a que pierden peso rápidamente ante la falta de forrajes y de agua para mantenerlas en pie.
La presidenta de la Asociación Ganadera local, Coral Fentanes, manifestó que se han tenido que establecer alternativas inherentes al mantenimiento de los hatos, porque simplemente se sufre por las condiciones que se han presentado con la falta de recursos, motivo por el que todo tipo de apoyo será bienvenido.
“Estamos en una etapa crítica, en estos momentos en la zona temporalera son los más afectados, porque a diario llegan entre cinco y diez reses al matadero, lo que preocupa, porque además los incendios forestales, que han estado a la orden del día, mantienen las cosas difíciles”, agregó.
Señaló que han pedido por parte de la unión ganadera postes y alambre y que envíen alimento y melaza para los productores pecuarios y por ello ya hablaron con Julio Chapa, para bajar apoyos que se requieren y que esperan pronto que se les haga la entrega.
En el caso de los ganaderos, el forraje es lo que más se requiere, de ahí a que se tenga que guardar en tiempos cuando las lluvias llegan y solventar las crisis como la que se tiene actualmente.